Un total de 166 empresas valencianas, una tercera parte del total, participarán en la Feria de calzado de Madrid

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:30

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Madrid acogerá, entre el 25 y el 27 de septiembre, el XXII Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, en Modacalzado+Iberpiel, organizado por la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en el que se darán cita 166 empresas valencianas, lo que supone el 34 por ciento del total de las empresas que acuden al certamen, según informaron fuentes de la organización.

En el evento, considerado como uno de los encuentros profesionales clave para la industria del calzado y la marroquinería, la participación valenciana es la más numerosa del salón y su exposición estará repartida en 10.812 metros cuadrados. Con ello, se "revalida la importancia de la Comunitat en la producción de calzado", ya que las dos terceras partes de esta industria --el 65,7 por ciento de las empresas de este sector-- están concentradas en esta región, principalmente en la provincia de Alicante, lo que supone el 66 por ciento de la producción total de calzado en España.

Además, según los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado (FICE), en 2007 la Comunitat Valenciana produjo cerca de 70 millones de pares de zapatos, con un coste medio por par de 17,96 euros.

En general, el certamen convierte a Madrid en centro neurálgico del sector de los accesorios de piel, centrado en las propuestas de calzado y complementos para la nueva temporada primavera-verano 2009. Participarán un total de 480 expositores directos y más de 1.000 marcas, entre las que se encuentran algunas firmas de la Comunitat Valenciana de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Comunitat no sólo estará presente con la participación de las empresas valencianas sino que será una autonomía "muy activa" en las actividades paralelas. Así, el Museo del Calzado de Elda ha organizado la exposición 'El Calzado en el Cine', en la que el visitante se sumergirá en el apasionante mundo de la gran pantalla a través de una insólita ruta por la historia del calzado.

La exposición está compuesta por un total de 25 pares y 25 carteles de películas en las que los zapatos, por una u otra razón, tienen un protagonismo singular. Las botas utilizadas como icono sexual en 'Striptease', 'Las aventuras de Priscilla' o 'Pretty Woman'; o los zapatos que intenta calzarse la novia de Fernando Rey en 'Viridiana', son algunos ejemplos de los modelos de calzado que podrán verse en esta muestra.

Asimismo, en el marco de la feria se entregará 'Lápiz de Oro', que se otorga a los mejores jóvenes diseñadores de calzado en tres modalidades: la elaboración de un diseño, la confección de un zapato físico de señora y la de un zapato de línea joven. Este galardón lo concede el Instituto de Educación Secundaria La Torreta y está patrocinado por la Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Elda.

La oferta de Modalcazado+Iberpiel se completa con dos seminarios que ahondan en un mayor conocimiento del universo del calzado. Por un lado, el prestigioso portal internacional especializado en moda y tendencias WGSN organiza un seminario para trasladar al profesional las grandes líneas que predominarán en la primavera y verano de 2009. Por otro lado, el certamen acogerá una conferencia sobre las propuestas de la nueva temporada, a cargo del prestigioso 'cool hunter' Aldo Premoli, organizada por la Asociación Nacional de Calzado Italiano y el Instituto Italiano de Comercio Exterior.

SECTOR "EN ALZA"

Esta edición, aseguraron desde la organización, "al igual que las recientemente celebradas, coincide con un momento especialmente favorable para los complementos en piel". En un contexto en el que el consumo en ropa se ralentiza, "los accesorios se alzan como los grandes artífices de la imagen de moda del momento, por su versatilidad y diversidad, tanto en las distintas versiones de zapatos, como en bolsos y cinturones, entre otros.

Por ello, Modacalzado se estructura en torno a seis sectores diferenciados -Metro, Casual, Niño, Colours, Chic y Glamour- en los que tienen cabida los distintos estilos y concepciones de la moda. Iberpiel se localiza en esta ocasión en un nuevo emplazamiento en el pabellón 8, junto al sector Chic, lo que aporta a las firmas de bolsos y complementos mayor protagonismo en el conjunto del certamen.

En cuanto a la demanda, según un informe elaborado por el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), cada español adquiere una media de cinco pares de zapatos al año. Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y La Rioja, por este orden, se posicionan como las zonas que incluyen el calzado como uno de los elementos imprescindibles de sus compras, mientras que, por provincias, destacan Alicante, Cádiz y A Coruña con una media de 10,83; 8,78; y 6,20 pares adquiridos cada año respectivamente.