Unas 10.000 personas han recorrido ya el Camino de Santiago de Madrid

Mariño En El Madrileño Camino De Santiago
COMUNIDAD DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 16:45

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas han recorrido ya el Camino de Santiago de Madrid, ha informado este martes la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que ha recorrido parte del trazado.

Así ha querido demostrar la apuesta que el Gobierno regional ha hecho por impulsar su riqueza ambiental, cultural y económica al tiempo que ha homenajeado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Madrid por su 25 aniversario.

El Gobierno regional inició en 2010 un plan de mejora y promoción del Camino de Santiago de Madrid destinado a optimizar la estancia del peregrino y facilitar su travesía. Desde entonces se han invertido más de 150.000 euros para actuaciones de rehabilitación de refugios, mejora de la señalización y la materialización de infraestructuras de descanso.

De este modo, en el año 2011 se rehabilitó la Ermita de Peña Sacra en Manzanares el Real como primer albergue de peregrinos, a lo que habría que añadir los trece hoteles ubicados en la capital que ofrecen tarifas especiales y otras ventajas para el caminante.

En cuanto a señalética e información, la Consejería ha habilitado una treintena de puntos de sellado de credencial a lo largo del recorrido madrileño, ha instalado más de medio centenar de hitos de señalización para guiar a los peregrinos y ha dotado al Camino de 19 fuentes y siete mesas informativas con mapas de todo el recorrido.

Mariño también se ha referido a los nuevos proyectos que va a poner en marcha la Comunidad y que persiguen acercar la ruta compostelana a nuevas tipologías de visitantes. De este modo, el Ejecutivo, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), lanzará un programa de sendas para familias con nuevas zonas verdes a lo largo del trazado.

El Camino de Santiago madrileño recorre ocho municipios a lo largo de 77 kilómetros por la Comunidad que comienzan en el mismo centro de la capital, en la Iglesia de Santiago, y que culminan en el Puerto de la Fuenfría. La práctica totalidad de su trazado es por el medio natural y rural madrileño, de forma que el 85 por ciento de su recorrido discurre por vías pecuarias y el 45 por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

"El Camino de Madrid en buena medida es un corredor natural que atraviesa una quincena de ecosistemas con paisajes tan diversos como encinares de El Pardo, campiñas, robledales y pinares del Valle de la Fuenfría y fomenta el conocimiento y protección de la biodiversidad y la fauna autóctona", ha destacado Mariño tras insistir en la dinamización de las áreas rurales gracias al " hospedaje, el turismo de naturaleza o el propio peregrinar".

Por otro lado, la Comunidad de Madrid es la región que más peregrinos aporta al Camino de Santiago nacional e internacionalmente, de forma que cada año 17.000 madrileños recorren esta senda, cifra que se eleva hasta los 25.000 en año Jacobeo.

Por último, Mariño ha querido reconocer la labor que realiza de forma altruista la Asociación de Amigos del Camino en Madrid, creada en 1996. Por ello, la consejera ha descubierto en El Boalo el hito conmemorativo que celebra sus 25 años de vida y que han propiciado que desde que ellos comenzaron a marcar el Camino en 1996, más de 10.000 madrileños hayan realizado este trazado en la región.

Desde su creación, además, 126 hospitaleros de Madrid han trabajado en 26 albergues del Camino. "Hoy rendimos homenaje a la actitud de servicio de forma altruista de los voluntarios de la Asociación, su labor de investigación y de formación para dar a conocer y posicionar los valores del Camino de Santiago de Madrid y mantener la esencia del peregrinar", ha concluido Mariño.