MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las 110 viviendas en alquiler para jóvenes prometidas por el Partido Popular desde hace años podrían estar finalizadas en el primer semestre de 2014, como ha anunciado este miércoles el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la sesión de control del primer Pleno celebrado en el Palacio de Cibeles.
El primer edil ha detallado que la previsión pasa por aprobar la reparcelación en el primer trimestre de 2012 para inmediatamente después realizar las obras de edificación de las 110 viviendas. Gallardón también ha reconocido el "retraso" en la construcción de estos pisos al estar afectados "intereses de terceros".
Se trata, concretamente, de un establecimiento hostelero y de la comunidad de propietarios de Bravo Murillo, 107. Gallardón ha detallado que con ambos se está en negociaciones y con el negocio ya hay un acuerdo cerrado para la cesión del derecho de uso. "En ningún momento el Ayuntamiento ha estado inactivo", ha contestado al portavoz de IU, Ángel Pérez, quien ha llevado el retraso de estos pisos al Pleno.
Pérez ha inaugurado la sesión de control del nuevo Pleno de Cibeles preguntando por las prometidas 110 viviendas protegidas para jóvenes en las antiguas cocheras de la EMT de Bravo Murillo donde, por el momento, se levanta el circo de Teresa Rabal.
El edil ha aprovechado su primera intervención para felicitar al regidor y a la concejala Eva Durán por su condición de diputados y anunciando que acudirán a Cibeles "desde el arrabal y desde la plaza mayor para ver al alcalde en su palacio, en esta sala hecha bajo su despacho".
El edil ha recordado que en abril de 2007 el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón anunciaba un concurso de ideas para levantar las viviendas mientras que, dos años después, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, justificaba el retraso por el conflicto con una propiedad privada.
Entonces el proyecto quedó postergado a mayo de 2011 aunque, hoy por hoy, en ese solar "totalmente abandonado" sólo hay "caravanas del circo y suciedad". "Son ustedes menos fiables que el Atlético de Madrid", ha bromeado.
Pérez le ha lanzado toda una serie de preguntas directas a Gallardón, cómo si inauguraría esas viviendas como alcalde y si estaba en condiciones de precisar qué generación tendrá acceso a ellas, concretamente "si está ya viva o está por venir". Y mientras que se pone en marcha la construcción, el edil ha reclamado que se limpie el solar para que quede como un espacio de estancia y recreo público.
Pérez ha afirmado que anuncios como el de las cocheras no son más que "humo", igual que lo fue la promesa de viviendas para jóvenes en el céntrico Palacio de la Duquesa de Sueca.
"Ahora no vale la falta de inversión por culpa de la crisis para demorar en el tiempo proyectos que desde IU sí creemos imprescindibles como podía ser éste (el de las cocheras de Bravo Murillo) y no otros de relumbrón para que los que siempre hay dinero con crisis o sin ella, haya deuda o no. Hablamos del Palacio de Cibeles, de Madrid Río o del Matadero, que se han llevado una cuarta parte de toda la inversión prevista para 2011", ya dijo Pérez.