El 112 alerta a ayuntamientos y organismos ante el nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados en la región

Calor por la subida de temperaturas
Reuters
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 13:08

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha avisado a todos los ayuntamientos de la región y a los organismos competentes de la alerta naranja por calor decretada para los próximos días en los que se esperan temperaturas de 39º en el área metropolitana y de hasta 40º en la zona Sur y Vegas.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el objetivo es que se tomen las medidas oportunas y advertir a los ciudadanos de los riesgos existentes ante esta situación.

Así, el 112 ha recordado a los madrileños algunas sencillas medidas que pueden tomar ante esta situación como no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta y evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas.

Además, se recuerda que se pueden utilizar todas las medidas tradicionales que los ciudadanos tengan a su alcance como hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras y zumos que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

También es importante evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas; no realizar deporte en las horas de más calor y si se tiene que permanecer en el exterior procurar buscar zonas de sombra, usar ropa ligera, protegerse del sol, cubrirse la cabeza con un sombrero o una gorra y utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Algunas personas deben tener especial cuidado con el calor, como es el caso de las personas mayores, sobre todo las que viven solas, personas enfermas o que se medican, personas con las facultades mentales disminuidas, personas que tenga sobrepeso y niños menores de cuatro años.

En todo caso, se recuerda que una persona que sufre un golpe de calor se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente, por eso ante cualquier emergencia se recomienda llamar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.