El 112 atiende 5,5 millones de llamadas en 2010 y recibe menos avisos por accidentes de tráfico e incendios

Francisco Granados
COLUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 6 febrero 2011 15:11

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió durante el pasado 2010 5,5 millones de llamadas, un 3,2 por ciento menos que en 2009, y recibió un menor número de avisos por accidentes de tráfico e incendios, según desvela el balance del año 2010.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha presentado los resultados del Estudio de Notoriedad y el balance de actuaciones del pasado año en Pozuelo de Alarcón, donde ha destacado que el teléfono 112 "se ha convertido en un servicio de referencia entre el 98,6 por ciento de los ciudadanos de la región que aseguran conocerlo, frente al 93,1 por ciento que lo hicieron en 2007".

Entre los presentados por el consejero "destaca la alta valoración de este servicio, que supera una puntuación de ocho sobre diez en la percepción ciudadana sobre organización, rapidez, seguridad y confianza".

Según el citado estudio, 85,4 por ciento de los encuestados reconoce que recurriría a Centro de Emergencias 112 si necesitara asistencia sanitaria urgente en el domicilio, frente al 81,5 por ciento que lo afirmaba en 2007, que fue cuando se realizó el último estudio de Notoriedad y Satisfacción.

En el caso de requerir atención sanitaria urgente en la calle, el 92,6 por ciento de las personas preguntadas asegura que recurriría al 112. En 2007 ese porcentaje se quedaba en el 88,7 por ciento.

El Centro de Emergencias 112 está en conexión con los diferentes organismos implicados en la seguridad y en la emergencia pública. En la actualidad, integra de manera operativa a la totalidad de los organismos de intervención que operan en la Región y físicamente en su Centro de Coordinación a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y Medio Natural.

Durante la presentación, Granados ha explicado que "estas cifras confirman que el 112 se ha convertido en un servicio de referencia para los madrileños en casos de emergencia". "De hecho, el estudio refleja que la recomendación de uso del teléfono 112 a amigos y familiares es de 9,19 puntos en una escala de 0 a 10. También han valorado muy positivamente la organización del servicio con un 8,33 y su rapidez, con un 8,06. Asimismo, la seguridad y confianza que genera también arroja datos positivos con un 8,96", ha indicado Granados.

Entre los aspectos mejor valorados también se encuentran el trato del operador que les atendió y la "profesionalidad y conocimiento en la materia", con medias de 8,42 y 8,18 sobre 10, respectivamente. La percepción sobre la rapidez en la atención en la llamada también es alta con 7,67 puntos.

5,5 MILLONES DE LLAMADAS ATENDIDAS EN 2010

Granados también ha hecho balance de la actividad del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 en 2010, en el que se atendieron un total de 5,5 millones de llamadas de los ciudadanos, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento respecto a las llamadas atendidas por el Centro durante el año 2009 (5.733.312).

Los asuntos relacionados con materia sanitaria, con un 43 por ciento, y con seguridad, con un 33 por ciento, son los que centraron en 2010 el mayor número de intervenciones, seguido de los de tráfico y extinción, con un 12 por ciento, y rescate, con un 4 por ciento.

En líneas generales, el año pasado se registró una disminución de los expedientes referidos a accidentes de tráfico y a incendios de vegetación, y se han mantenido estables los relacionados con intoxicaciones etílicas, mientras que han subido los referentes a allanamientos de morada.

MENOS AVISOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO E INCENDIOS

Para Granados es significativa la reducción experimentada en las emergencias relacionadas con los accidentes de tráfico, con una bajada de un 4 por ciento (de 39.755 siniestros en 2009 a 38.073 en 2010) y en las alteraciones del tráfico, con un porcentaje de bajada similar.

También resultan llamativos los datos relacionados con la labor de los diferentes Cuerpos de Bomberos que operan en la Comunidad de Madrid. Los expedientes gestionados en 2010 en el 112 relacionados con incendios han disminuido un 12 por ciento, pasando de 15.807 expedientes en 2009 a 14.092.

Por otro lado, resalta aún más la reducción de los casos relacionados con los incendios de vegetación, los que afectan a la masa forestal de la región, que se han reducido un 20 por ciento, pasando de 6.839 en 2009 a 5.446 durante el pasado año.

En cuanto a los meses, julio es el mes en el que más avisos se produjeron (898), seguido muy de cerca por el mes de agosto (832) y por último el mes de mayo (486). Los meses más tranquilos en este aspecto son enero y febrero, aunque cada uno registró 200 expedientes relacionados con este tema.

Otro de los aspectos a destacar de la actividad de 2010 son las actuaciones relacionadas con las conductas, sobre todo de los jóvenes durante el fin de semana, que apenas han cambiado. En el caso de las intoxicaciones etílicas se ha experimentando una leve reducción del uno por ciento. En 2009, el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 gestionó 13.116 expedientes que se referían a esta circunstancia; sin embargo, en 2010, el número ha sido de 12.993.

En cuanto a los meses en los que más se producen las llamadas relacionadas con intoxicaciones etílicas es el mes de julio con 1.341 casos, seguido del mes de octubre (1.199), del de diciembre (1.189) y del mes de enero (1.145).

INCREMENTO DE EXPEDIENTES POR ALLANAMIENTO DE MORADA

Dos de las intervenciones que en 2010 experimentaron un avance fueron los allanamientos de morada y las búsquedas. En cuanto a los allanamientos de morada, el porcentaje subió un 20 por ciento, pasando de los 968 de 2009 a los 1.162 de 2010. Los meses en los que se gestionaron más expedientes relacionados con este tema fueron, por este orden, septiembre, julio y agosto.

Otra de las tipificaciones en las que aumentó el número de emergencias atendidas fue las búsquedas de personas desaparecidas. En el año 2010 se atendieron 112 casos, mientras que en el año 2009 fueron 93, lo que supone un aumento de un 17 por ciento. Los meses más activos en este aspecto fueron agosto, noviembre, febrero y marzo.

EL 112 PRESENTE EN LAS REDES SOCIALES

Granados ha recordado que el pasado año se puso en marcha un nuevo sistema para trasladar a todos los ciudadanos la información sobre emergencias a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, donde cuenta con un canal propio para colgar los videos de los sucesos de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha destacado que "el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 se ha convertido, en sus once años de funcionamiento, en un referente mundial en cuanto a la evaluación y gestión de emergencias".

Granados ha puesto como ejemplo "el impulso para la implantación del sistema digital de comunicaciones TETRA que permitirá a todos los servicios de emergencias (Bomberos de la Comunidad, SUMMA, BESCAM) la completa integración de sus comunicaciones vía radio, complementada por el envió de datos digitales entre los equipos, y la implantación del sistema de videoemergencias para los joyeros".

La Comunidad de Madrid es, además, pionera en el sistema de atención a discapacitados auditivos, que ha permitido ya a 300 sordos conectarse con el 112 a través de mensajes SMS. Éste y otros sistemas, como las aplicaciones GIS de localización de incidentes, han supuesto durante el pasado año que el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid haya recibido el premio al desarrollo tecnológico de EENA (European Emergency Number Asociation) y el Premio ESRI 2010 por su sistema de información geográfica.

Contenido patrocinado