El 112 gestionó 5,6 millones de llamadas de emergencias en 2011

Puesto De Mando De Emergencias 112 En El Esocrial Por La JMJ
EUROPA PRESS/EMERGENCIAS 112
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 13:05

El 45% de los expedientes, relacionados con problemas sanitarios, el 31 por ciento por cuestiones de seguridad y el 11 por ciento por tráfico

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que integra de manera operativa la totalidad de los organismos de intervención que operan en la región, gestionó en 2011 un total de 5,64 millones de llamadas, un 1,4 por ciento más de los 5,5 millones de 2011, según ha explicado este lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Por la tipología de las llamadas recibidas, las relacionadas con Sanidad y Seguridad siguen siendo las más numerosas, suponiendo un 45,14 y un 31,29 por ciento del total respectivamente. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,4 por ciento) y extinción de incendios y rescates (4,4 por ciento).

Por número de expedientes, los tramitados por enfermedad fueron los más numerosos (143.330), seguidos de los de personas que llaman para realizar alguna consulta informativa (96.365), dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).

Sin embargo, Plañiol ha señalado que aunque la sanidad y la seguridad siguen siendo las áreas de las que más asuntos se tramitan, en el pasado 2011 se ha producido un leve incremento de las llamadas relacionadas con las emergencias sanitarias, pasando del 43 por ciento que representaron en 2010 al 45,14 por ciento de 2011.

También se ha producido un descenso del 1,7 por ciento de las llamadas en materia de seguridad, que en 2010 supusieron un 33 por ciento del total y el año pasado, un 31,29 por ciento.

FIESTAS NAVIDEÑAS

Con respecto a las recientes fiestas navideñas, de las 0 a las 9 horas del día 25 de diciembre el 112 recibió 2.604 llamadas, de las cuales 147 estaban relacionadas con agresiones y reyertas, 46 con intoxicaciones etílicas, 32 con incendios, 27 con infracciones viales y 23 con accidentes de tráfico. Se registró un descenso del 21 por ciento de las llamadas con respecto a la misma noche de 2010, cuando se contabilizaron 3.295 comunicaciones.

En el caso de Nochevieja, se recibieron 3.616 llamadas. Del total, 237 tenían que ver con reyertas, 195 con intoxicaciones etílicas, 117 con incendios y 49 con accidentes de tráfico. La última noche de 2010 se atendieron 3.375 llamadas, es decir, se ha producido un aumento del 7 por ciento.

Por último, en la Noche de Reyes de este 2012 el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió 1.501 llamadas, 367 menos que el año pasado. De ellas, 56 estuvieron relacionadas con reyertas (trece menos que en 2010), 18 con accidentes de tráfico, 18 llamadas por incendios y 22 por intoxicaciones etílicas, entre otras.

EL RETO DE LA JMJ

Asimismo, la consejera de Presidencia expuso los datos de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud a mediados del pasado mes de agosto, en el que se dieron cita en la región un millón y medio de personas procedentes de todo el mundo.

En esa semana, el 112 recibió un total de 106.789 llamadas, 1.565 de ellas relacionadas con incidentes de la JMJ. Los avisos por lipotimia fueron 622, por dolores no traumáticos 110, un total de 140 por pérdida de consciencia y 73 por exposición al calor.

Durante la celebración de estas jornadas, el 112 madrileño amplió su plantilla un 10 por ciento y ofreció a todos los peregrinos, a parte de la atención telefónica de emergencias, el servicio de teletraducción multilingüe en 80 idiomas y un servicio de atención telefónica para personas con discapacidad auditiva.

El sábado 20 de agosto fue el día con más intervenciones del centro de emergencias 112, ya que hubo un repunte de calor y de atenciones por lipotimia, coincidiendo con la celebración de la vigilia de Cuatro Vientos, que reunió a más de un millón de personas con el Papa.

ESTADÍSTICAS ANUALES

Aprovechando la presentación del balance, el Centro de Emergencias regional ha elaborado una completa estadística sobre sus intervenciones. Así, destaca que aunque este año han recibió un ligero aumento de llamadas, son casi las mimas que en 2006.

El Centro integrado del 112 se implantó en 1998, año en el que recibió poco más de un millón de llamadas. En 2004 ya superaba los cuatro millones, hasta que en 2008 alcanzó su récord, con 6,12 millones de comunicaciones.

Atendiendo a los datos de 2011, septiembre fue el mes del año en el que se registraron más llamadas (518.349), seguido de junio (483.400) y julio (482.310). Los meses con menos demanda fueron febrero (424.980 llamadas), noviembre (449.800) y abril (453.350).

Las estadísticas por meses son parecidas a las del año pasado, con la salvedad de que en esta ocasión, y debido a la celebración de la JMJ en agosto -que tradicionalmente es el mes con menos actividad en el 112--, se recibieron 456.300 llamadas frente a las poco más de 400.000 de 2010.

En números totales y distribuidos por expedientes por tipificación, los madrileños realizaron un total de 142.330 llamadas al 112 por enfermedad, 96.365 por consultas, 66.163 relacionadas con dolores no traumáticos, 39.448 por agresiones, 39.211 por accidentes, 35.377 por siniestros de tráfico, 31.062 por alteraciones de tráfico, 30.297 por robo, 30.482 por infracción administrativa, 30.303 por alarmas, 27.430 por inconsciencias, 23.121 por otros incidentes, 21.959 por conflictos entre particulares, 21.519 por infracciones de tráfico y 16.557 por amenazas.

Asimismo, el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid recibió 13.796 llamadas por incendios, 12.970 por intoxicaciones etílicas, 12.176 por heridas, 11.710 por asuntos relacionados con animales, 11.691 por averías, 10.094 por emergencias sociales, 9.533 por hemorragias, 7.755 por trastornos psiquiátricos, 6.926 por incendios de vegetación, 6.669 por convulsiones, 6.310 por daños, 5.564 relacionados con suicidios, 5.287 por petición de transporte sanitario, 4.387 por personas no localizadas, 4.053 por sospechas, 3.822 por asuntos relacionados con el domicilio y 3.251 por cuestiones de tocoginecología.

Igualmente, el 112 registró 3.215 llamadas por atracos con violencia o intimidación, 2.717 por intoxicaciones, 2.346 por inundaciones, 2.301 por alergias, 2.292 por rescates, 1.980 informaciones sobre incidentes, 1.447 por muertes, 1.418 por filtraciones de agua, 1.328 por olor alarmante, 1.328 por allanamiento de morada, 1.306 por paros cardiacos, 1.303 por coches robados, 1.139 por malos tratos, 1.139 por daños estructurales, 670 por estafas, 507 por quemaduras, 436 por armas, 364 casos de exhibicionismo, 315 reclamaciones, 246 cuestiones de medio ambiente, 225 por agresiones sexuales, 149 por escapes de sustancias, 117 por búsquedas, 102 por secuestros, 95 por explosiones, 44 por amenazas de bomba, 33 por falsificaciones, 26 por accidentes ferroviarios y 18 por siniestros aéreos.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

El año pasado también se cumplió el primer aniversario del 112 en Twitter, Facebook y Youtube. A través de ellos se puede obtener información sobre emergencias, así como acceder a las imágenes de las intervenciones y a recomendaciones en materia de protección civil.

Además, se incorporó hace unos meses un nuevo servicio que era el de información en tiempo real a través de estas redes, del estado de las vías de comunicación cuando se produzca una emergencia.

Plañiol ha destacado que el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 es un "referente mundial" en cuanto a la evaluación y gestión de emergencias.

Ejemplo de ello son los reconocimientos nacionales e internacionales concedidos gracias, entre otros factores, a las distintas iniciativas tecnológicas puestas en marcha para mejorar la eficacia y la respuesta ante las emergencias como son el sistema de atención a discapacitados auditivos, el de localización geográfica de móviles, el sistema de videovigilancia para la detección de incendios o la herramienta de aviso masivo a la población.