Imagen de recurso de una placa fotovoltaica. - DISA - Archivo
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hasta 126 espacios municipales de los 21 distritos contarán con paneles fotovoltaicos para luchar contra la contaminación en la capital, ha informado el Consistorio de Madrid a la Comisión Europea (CE) en el informe donde detalla el progreso de la implantación del Plan A de Calidad del Aire.
Así se recoge en el apartado sobre intervenciones en edificios e instalaciones municipales, donde se especifica que el Ayuntamiento "ya está rehabilitando energéticamente sus edificios municipales". También se suprimirán la totalidad de las calderas de gasóleo en este año.
El Ayuntamiento de Madrid informó este pasado 10 de julio a la Comisión Europea de la situación de la contaminación en Madrid y las medidas para atajarla, 15 días antes de confirmarse que España sería llevada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por esta cuestión, ha informado este lunes en el Pleno de Cibeles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Fue este pasado jueves, 25 de julio, cuando se confirmó que la CE llevaría a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TUE) por la mala situación del aire en varios núcleos urbanos españoles como Madrid, Barcelona y Baix Llobregat, tras constatar que no ha tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se muestran las novedades más relevantes en la implementación de medidas del Plan A que inciden en la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid.
Respecto a Madrid Central, se deja constancia del inicio de la moratoria de multas el 1 de julio en base al artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad, por la existencia de "importantes errores en 8 de cada 10 sanciones impuestas hasta el mes de abril de 2019, que han obligado al Ayuntamiento a anular miles de multas".
"Este nuevo periodo de aviso se establece, por tanto, para asegurar la fiabilidad técnica de los sistemas de control automático y garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones relativas a Madrid Central", se indica en el escrito.
De igual modo, se indica que tras el auto que anula la moratoria, el sistema de Madrid Central está "plenamente operativo" desde el lunes 8 de julio.