Hasta 128 policías municipales estarán operativos en las uvas de la Puerta del Sol junto a 40 efectivos del Samur

Actualizado 17/12/2015 15:15:52 CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que hasta 128 agentes municipales prestarán servicio tanto el 31 de diciembre en las tradicionales campanadas de la Puerta del Sol como en las preuvas del 30, mientras que la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha detallado que los efectivos del Samur serán 40.

Maestre ha informado de que los bomberos han inspeccionado ya 28 locales y estarán en situación de prealerta por si tuvieran que intervenir en la San Silvestre vallecana, en la cabalgata de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, en las preuvas del 30 de diciembre, en las uvas de Nochevieja y en actos que se celebrarán en el Palacio de Vistalegre y en el de los Deportes, además de un retén presencial el 5 de enero, por la cabalgata. Los bomberos hacen acopio de sal y cadenas por si fuera necesario. Los efectivos son los mismos que el resto del año.

Efectivos del Samur estarán presentes en Sol la noche de las uvas desde las 21 horas del 31 de diciembre y hasta las 2 horas de la madrugada del 1 de enero. Maestre ha dado cuenta de un destacamento especial, con cuatro equipos de Protección Civil, un total de 16 personas que ayudarán en el filtro y control de accesos a la Puerta del Sol. Un total de 40 efectivos del Samur velarán por la salud de los presentes. En las preuvas del 30 de diciembre el dispositivo será similar.

Bajo la coordinación de un Mando del Servicio, se contará con una Unidad de Soporte Vital Avanzado, tres Unidades de Soporte Vital Básico, un Vehículo de Intervención Rápida de coordinación, un equipo del Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio y un Vehículo de Múltiples Víctimas.

Para estos días, la Inspección Territorial de Policía Municipal dispondrá de un dispositivo específico para evitar la venta ambulante en la zona. El personal de servicio en la Unidad de Video Seguridad prestará especial atención a las cámaras de la puerta del Sol con el fin de detectar cualquier incidencia, ha informado Serrano.

En la Plaza de Pontejos quedará instalado el Centro de Coordinación Operativa (CECOR), donde se encontrarán miembros de Policía Municipal, Policía Nacional, SAMUR-Protección Civil y Bomberos.

El autobús de Centro Integrado de Información y Coordinación (CICOIN), puesto de mando en el que estarán los responsables de los diferentes servicios de emergencias y seguridad, estará ubicado en Cibeles hasta que se dé por concluido el dispositivo de la Puerta del Sol.