El 14 por ciento de los adolescentes de la Comunidad de Madrid dice ser adicto a algún videojuego

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:13

VALDEMORO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 14 por ciento de los adolescentes de la Comunidad de Madrid afirma estar 'enganchado' a algún videojuego, un 5 por ciento acude diariamente a 'cibercentros' y el 38 por ciento de ellos sufre "agobio" o "lo pasa fatal" si tiene que prescindir temporalmente de su teléfono móvil.

Son datos del Gobierno regional y de la Oficina del Defensor del Menor que la viceconsejera de Sanidad y Consumo, Belén Prado, expuso hoy en la inauguración de la V Jornada de Familia y Prevención de las Drogodependencias, celebrada en Valdemoro.

Precisamente, el Ejecutivo regional tiene en marcha un programa piloto para prevenir adicción a las nuevas tecnologías. De momento, la iniciativa, denominada 'Avanzamos', se está probando en tres centros escolares, aunque, tras su evaluación, se estimará la conveniencia de extenderlo a todos los de la región.

En su intervención, Prado explicó que el Servicio de Prevención de la Agencia Antidroga desarrolla cada año un programa de formación dirigido a los padres o tutores legales de niños y adolescentes para prevenir el consumo de drogas desde el ámbito familiar. El año pasado fueron 36.256 familias las que participaron.

El papel de la familia como primer filtro de alarma y búsqueda de ayuda ante los primeros indicios de dependencia de las drogas se confirma al observar que más de la mitad de las 2.600 consultas que atiende anualmente el Teléfono de Información y Derivación de la Agencia Antidroga (901-350-350) son realizadas por familiares del afectado, mientras que las realizadas por los consumidores de sustancias en primera persona representan sólo el 30 por ciento.