Un 15% de las denuncias por malos tratos a mujeres presentadas en Madrid son retiradas

Actualizado 09/02/2008 18:53:12 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 15% de las denuncias por malos tratos a mujeres presentadas en Madrid son retiradas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial del periodo 2003-2005 que revelan que de 40.857 denuncias se retiraron un total de 5.864.

La Comunidad de Madrid se encuentra, a nivel nacional, en segundo lugar en cuanto al número de denuncias, después de Andalucía que está en primer lugar, Cataluña en tercero y Valencia en cuarto.

El volumen de denuncias no coincide con las cifras de mujeres muertas por violencia de género a manos de sus parejas o expareja por comunidades autónomas, porque mientras la Comunidad se encuentra en segundo lugar en cuanto al número de denuncias, el número de muertes por violencia de género en la Comunidad con respeto al total nacional está en cuarto lugar.

Estos datos, recogidos un informe del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, revelan además que el número de denuncias en la región no ha aumentado, es más, desde el año 2004 ha disminuido. Además, Madrid capital concentra casi la mitad de las denuncias interpuestas en toda la comunidad, seguida de Alcalá de Henares.

En cuanto a las tendencias de cada partido judicial, no es unánime: en Alcalá, Alcobendas, Móstoles, San Lorenzo de El Escorial, Leganés, GEtafe, Arganda del Rey, Colmenar Viejo y Valdemoro, la interposición de denuncias ha aumentado. Mientras que en distritos como Torrelaguna y Fuenlabrada aparece una disminución, bastante notoria en el último caso.