Unos 150 escolares aprenden en una cata a distinguir los distintos tipos de agua en el día dedicado a este elemento

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:10

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 escolares de entre 14 y 17 años procedentes de tres colegios de la región aprendieron hoy a distinguir los distintos tipos de agua en una cata organizada por el Canal de Isabel II con motivo del Día Mundial del Agua.

Los alumnos, procedentes de los IES Gustavo Adolfo Bécquer (Algete), Virgen de la Paloma (Madrid) y Marqués de Suances (Madrid), aprendieron de la mano del sumiller Antonio Garre a echar mano de sus sentidos para tratar de detectar la calidad y el origen del agua que beben.

Así, los menores han podido degustar agua procedente de los ríos Lozoya, Alberche y Manzanares para comprobar que, a pesar de tener un origen y un sabor diferentes, la calidad del agua en la región es una de las mejores de España, como corroboraron los propios estudiantes, que no dudaron en señalar las grandes diferencias entre el agua que sale del grifo en Madrid que la de cualquier zona de Levante, por ejemplo. La diferencia estriba en que en estas últimas la presencia de cal es mucho mayor, explicó el sumiller.

La jornada sirvió también para que estos jóvenes madrileños conocieran algo más cómo funciona el Canal de Isabel II y su estricto control de vigilancia. Y es que cada 10 segundos se analiza la calidad de las aguas en Madrid.

Las intensas labores de vigilancia están establecidas en tres niveles de control: calidad de agua en origen, garantía del agua distribuida y vigilancia analítica de otros abastecimientos. Estos tres niveles representan la toma de más de 3,8 millones de análisis.

Para realizar estos controles, el Canal de Isabel II dispone de nueve laboratorios y 31 estaciones de vigilancia automática que analizan una media de 8.000 parámetros diarios para controlar la calidad del agua. De estos, 1.600 corresponden a los análisis del centenar de muestras diarias tomadas manualmente en diferentes puntos de muestreo del abastecimiento.

Después de la cata, los 150 alumnos han participado en la charla 'Construyendo ciudades. La ingeniería civil y el urbanismo', en la que el director de Área Técnica y Científica de la Fundación Canal, Gonzalo Marín, ha explicado cómo se forman las ciudades, qué factores influyen en su desarrollo y la importancia de la cercanía del agua. Para preparar la charla-coloquio celebrada hoy los alumnos visitaron el interior de la presa de El Atazar.

El proyecto educativo del Canal de Isabel II, CanalEduca, ha comenzado este curso académico 2009-2010 con una serie de acciones y actividades nuevas. Así, por ejemplo, se ha puesto en marcha el programa 'Cara a cara, encuentros con la ciencia y la cultura', que nació para invitar a los escolares y profesores madrileños de Secundaria y Bachillerato a profundizar en el mundo de la ciencia y de la cultura.

'El Agua, el Canal que nos une' es el lema elegido por CanalEduca para este año, que ha estrenado también un portal de Internet interactivo (www.canaleduca.com), donde los estudiantes pueden intercambiar opiniones, ofrecer y recibir consejos de ahorro y aprender la importancia de este escaso recurso a través de multitud de juegos.

Asimismo, este año se ha puesto en marcha las 'Olimpiadas del Agua', con las que el Canal pretende fomentar la convivencia, el diálogo y la integración entre los alumnos madrileños a través del deporte, con distintas pruebas de atletismo o senderismo que se celebrarán hasta el final del presente curso escolar. En total, en este curso académico, 69.751 alumnos de casi 400 centros escolares se inscribieron en alguno de los programas que ofrece CanalEduca.

Contenido patrocinado