MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 150 personas procedentes de sindicatos y colectivos ciudadanos se han manifestado ante las puertas de la Asamblea de Madrid después de recorrer varias calles del distrito de Vallecas para protestar contra la Ley de Medidas Fiscales del Gobierno regional y en defensa de los derechos sociales.
Los manifestantes han echado mano de megáfonos, pancartas y carteles y se han colocado a las puertas de la Cámara regional mientras en su interior se debatían los presupuestos regionales para el año 2011.
Entre los presentes, además de los representantes de los sindicatos, estaban los representantes del Consejo de la Juventud, que se suprimirá con la Ley de Medidas Fiscales. En nombre de los jóvenes, un vocal del Consejo, Juan Hernández, ha explicado a Europa Press que esta Ley "atenta contra la participación ciudadana y cierra cauces de participación". "Es una Ley Mordaza en contra de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha añadido.
Estos colectivos han formado la plataforma contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o Ley de Acompañamiento, que apodan como "Ley Mordaza", porque consideran que pretenden eliminar "toda la participación ciudadana en la toma de decisiones de la política regional".
"La ley Mordaza, con la excusa de tomar medidas de ahorro, elimina 84 órganos colegiados, vinculados a diferentes consejerías, cuyo coste, en la mayoría de los casos, es nulo y en otros es mínimo. Esta circunstancia evidencia claramente que el objeto real de esta medida es cercenar el derecho de participación ciudadana en la política madrileña, a pesar de ser un derecho reconocido en la Constitución Española", ha señalado la plataforma.
Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo afirman que la disolución de los órganos consultivos dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio "afectan gravemente al futuro de los cuatro espacios protegidos existentes en la región, dado que anula el órgano que debe informar sobre la autorización de las actuaciones que se llevan a cabo en los mismos". "Esta situación requeriría la modificación, prácticamente integral, de las leyes que declaran estos espacios", han añadido.
Además, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una 'ciberacción' para pedir a Esperanza Aguirre que reconsidere su decisión. Esta iniciativa lleva recabada cientos de firmas, ha indicado la organización. Entre las movilizaciones y acciones destacan las peticiones al Parlamento Europeo sobre "la posible vulneración" de las Directivas de acceso a la información ambiental y participación ciudadana (Directiva 2003/4/CE y 2003/35/CE) y las denuncias ante el Defensor del Pueblo.