Unos 150 vecinos de Coslada taponan con picos y palas los colectores de la M-45 para evitar más riadas

Actualizado 18/10/2008 15:46:43 CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 vecinos del barrio Santiago-Vicálvaro de Coslada liderados por Jesús Burgallo, hijo de Francisca Zamora, fallecida en la riada del pasado 22 de septiembre, se unieron hoy para taponar con sus propios medios el colector de la M-45 a través del cual pasa el agua que desemboca en la calle principal de su barrio, la avenida Vicalvaro.

Rodeado de varios afectados que portaban palas, picos y otros aperos de labranza, Burgallo aseguró a Europa Press que estaban haciendo lo que "no es capaz de hacer ni el alcalde ni los concejales --de Coslada--".

Tras sellar este colector, los vecinos accedieron a la zona de obras en la que se están construyendo 25.000 viviendas con el fin de descubrir qué es lo que provoca que se acumule tanta cantidad de agua.

Ante lo que allí se encontraron, Burgallo ha reaccionado con ironía sobre el estado de las obras. "Estamos viendo lo bien que se han hecho las obras, esto parece un río y todo lo que sale de aquí va a parar a nuestro barrio", denunció.

Tras recorrer toda la zona de obras y encontrar varias balsas y cauces por los que discurre gran cantidad de agua, los vecinos de Coslada han pedido explicaciones a unos operarios de la obra sobre cuál era el origen del problema. "Todo lo que nos han contado es mentira, nos habían contado que las inundaciones no eran por culpa de las obras, ni de la M-45", acusó Aquilino.

Así, los vecinos relataron que los propios obreros les aseguraron que todos los colectores de la zona de nueva construcción derivan su contenido al que ellos acababan de taponar.

Finalmente, los afectados del barrio apuntaron como posible salida al problema que se construya un conducto a través de San Fernando de Henares para llevar el agua directamente al río Jarama.

No obstante, el propio Jesús Burgallo adelantó que el próximo martes se reunirá con el alcalde de Coslada para buscar soluciones. "Lo que quiero es que venga el alcalde a ver esto --en referencia a las obras-- y a manifestarse con nosotros", concluyó.