Los 15.000 escarabajos y mariposas de una de las mayores colecciones del país llegan a la Casa de Campo

Mariposas y escarabajos en la Casa de Campo
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 14:22:03CET

Son una donación al Ayuntamiento de la familia de Manuel Ortego Gamboa y se pueden encontrar en un antiguo edificio administrativo rehabilitado por el Ayuntamiento junto al lago

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 15.000 escarabajos y mariposas de la colección privada de la familia de Manuel Ortego Gamboa, una de las mayores del país y que ha sido donada al Ayuntamiento, llegan a la Casa de Campo: se pueden encontrar en un antiguo edificio administrativo de la depuradora rehabilitado por el Consistorio junto al lago.

Los coleópteros y lepidópteros están repartidos en 186 cajas, inspeccionadas este jueves por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acompañada por la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, y por familiares de Ortego Gamboa.

El nuevo espacio pasa a llamarse Centro Entomológico Manuel Ortego. Es una realidad tras una restauración de cuatro meses y 175.000 euros. Reúne los ejemplares recolectados desde 1940 en la Casa de la Campo. Una de las condiciones que puso la familia para la donación es que la colección se conservara unida y se exhibiera al público, por eso está abierta a investigadores y se realizarán visitas guiadas por el Centro de Información y Educación Ambiental.

Allí se realizarán también talleres y charlas para acercar el conocimiento de las mariposas y sensibilizar sobre los beneficios que aportan como indicadores de la salud de la ciudad. La colección está guardada en dos armarios opacos a medida que evitan que la luz dañe el color de los insectos. La sala cuenta con dos puestos de estudio para los investigadores y una zona de laboratorio. Entre las mariposas de la Casa de Campo se encuentran algunas ya extinguidas.

Contador