15M insta a los sancionados por estar en sus actos a alegar conjuntamente

Sol
Foto: GETTY
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:39

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento 15M ha convocado para este jueves, 13 de junio, una entrega colectiva en la Delegación de Gobierno de Madrid de alegaciones a sanciones administrativas impuestas a distintas personas por manifestarse en actos organizados por este colectivo desde el pasado 15 de mayo.

   En la convocatoria, Comisión Legal invita a las personas que han sido sancionadas "por participar pacíficamente" en actos convocados por el 15M, a una entrega conjunta de las alegaciones a dichas sanciones este jueves a las 12 horas en la Delegación, en la calle García de Paredes, 65.

   Y es que han señalado que desde el 15 de mayo de 2011 hasta el día de hoy, varios centenares de personas han sido sancionados "por ejercer su derecho fundamental de reunión, especialmente protegido por la Constitución Española, e íntimamente ligado con otros dos derechos fundamentales: el de libertad de expresión y el de participación política directa".

   Según sus estimaciones, las sanciones interpuestas, que pueden oscilar según la ley entre 300 y 30.000 euros, podrían suponer ya "una recaudación total de centenares de miles de euros", por lo que mediante esta convocatoria pretenden "visibilizar la existencia de prácticas constantes de represión de baja intensidad contra la ciudadanía".

   En su opinión, la sanción administrativa busca "desmovilizar individualizada y silenciosamente", y entienden que se trata de una medida "especialmente gravosa en este contexto de crisis económica".

   "Queremos denunciar que a quienes protestan pacíficamente contra las consecuencias de un modelo económico y financiero que nos precariza, los poderes públicos no les han dado más respuesta que la de las multas administrativas, agravando con ello unas condiciones económicas ya de por sí insostenibles", han criticado.

   Sólo en la concentración del 27 de abril, cuyas alegaciones animan a entregar en esta convocatoria, hubo más de 70 personas sancionadas, y la Delegación de Gobierno ha anunciado que 350 personas más lo serán por su participación en los actos del 12 al 15 de mayo.

   Por eso, proponen que la entrega de las alegaciones se haga conjuntamente, e invitan, además, a todas las personas sancionadas en otras movilizaciones anteriores del 15M, "a fin de exigir el archivo de todos los expedientes sancionadores y el fin de esta práctica".