MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 vehículos de soporte vital básico (ambulancias) y cinco vehículos de soporte vital avanzado (UVI móviles), todos ellos dotados con una avanzada tecnología, formarán próximamente parte de la flota de Samur Protección Civil.
Los vehículos contratados constituyen uno de los exponentes más claros de la evolución tecnológica y científica del servicio, ya que los nuevos procedimientos y novedades asistenciales requieren una evolución en las capacidades operativas y ergonómicas de los vehículos.
Entre las características de los nuevos vehículos destacan la habitabilidad y las condiciones de seguridad y ergonómicas que ofrecen, como el sistema de manos libres de comunicaciones o el aislamiento acústico, ha informado el Consistorio.
El Samur Protección Civil realizó durante el pasado año 107.900 asistencias de emergencias, y prestó cobertura preventiva en más de 1.300 actos públicos de riesgo previsible.
Todos los servicios se realizaron con unos parámetros de calidad extraordinarios, que se reflejan en indicadores tales como el tiempo medio de respuesta -7 minutos 15 segundos- o la supervivencia de los pacientes críticos a los siete días del ingreso hospitalario (un 81 por ciento de los casos atendidos).
Para lograr esos resultados se precisa garantizar una cobertura geográfica bien diseñada, así como una asignación de recursos proporcionales a la tendencia de la demanda asistencial.
En ese sentido se marca como objetivo operacional disponer de un número eficiente de unidades asistenciales para garantizar la rapidez de la asistencia. Así el objetivo presupuestario para el año 2012 establece un número de 30 ambulancias de soporte vital avanzado y 63 ambulancias de soporte vital básico.