MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los 18 jóvenes españoles y chinos que trabajarán como becarios en el stand de Madrid en la Expo Shanghai 2010 tendrán como misión transmitir a los visitante los valores de la capital, tales como su carácter de 'lugar de acogida' donde cualquier persona es bienvenida para trabajar, invertir, residir o disfrutar "con independencia de su origen", según señaló hoy la delegada de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez, durante la entrega de los diplomas 'Emisario de Madrid en China'.
En el marco del Programa de Becas MAD-SHAN 2010 y ante la consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en España, Zhu Ang Lixiao; la coordinadora general de Promoción Social de Familia y Servicios Sociales, Alicia Domínguez; y el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño, la delegada presentó a los jóvenes becarios, seleccionados tras un arduo proceso.
Estos chavales son "buenos conocedores de los idiomas y de las realidades china y española", según destacó la edil. Once de ellos son mujeres y los otros siete, hombres, y todos tienen edades comprendidas entre los 23 y los 31 años.
De nacionalidad china (catorce) y española (cuatro), son residentes en Madrid, y todos dominan con fluidez el chino mandarín, el español y el inglés. Algunos incluso han incorporado a su currículum el dominio de otros idiomas como el francés, el alemán o el japonés, lo que sin duda será de gran ayuda para el desempeño de sus funciones.
Además, todos son licenciados o diplomados, y algunos se encuentran cursando los últimos cursos de las carreras de Filología Hispánica e Inglesa, Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Informática, Ambiente Técnico y Obras de Equipos, Economía, Sociología o Estudios de Asia Oriental, Turismo y Comercio Internacional. Muchos también tienen experiencia profesional previa en el ámbito empresarial, ferial, de traducción y de voluntariado.
La selección de estos jóvenes ha sido llevada a cabo por un Comité Asesor de Becas compuesto por representantes de la Fundación, del Ayuntamiento de Madrid y de Casa Asia.
LAS BECAS
Las becas MAD-SHAN 2010 son "una oportunidad excepcional para estos jóvenes, ya que les permitirán adquirir la experiencia profesional dentro de un equipo de trabajo internacional y en el marco de la mayor Exposición Universal de la historia", ya que en Shanghai participarán más de 200 países y por sus instalaciones pasarán unos 70 millones de visitantes.
De hecho, Madrid ha sido seleccionada entre 188 candidatas para concurrir con pabellón propio, junto a otras catorce ciudades de todo el mundo.
Por ello, Martínez resaltó que "antes de incorporarse a sus funciones, los jóvenes recibirán un curso de formación específico acorde al desempeño del trabajo que llevarán a cabo en el Pabellón de Madrid".
Así, de los 18 jóvenes seleccionados, seis se incorporarán al equipo de gestión del Pabellón, con tareas administrativas y financieras en el ámbito de la comunicación, así como organizando actividades, eventos y operaciones. Los doce restantes se integrarán en Relaciones Internacionales con funciones de Protocolo y Relaciones Institucionales, atendiendo las visitas profesionales y a las autoridades.
Las becas tienen una duración de siete meses --desde el 5 de abril hasta el 5 de noviembre--, e incluyen los traslados Madrid-Shanghai-Madrid, seguro médico internacional y 7.000 euros de dotación económica para gastos personales.
MODELO DE CONVIVENCIA
"Este programa de becas se enmarca en el modelo de convivencia creado por el área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de fomentar la integración de la comunidad china residente en Madrid a través del mayor intercambio, formación y mutuo conocimiento entre Madrid y China", explicó la responsable de Urbanismo.
Y es que según los datos del Ejecutivo municipal, cada vez más personas de todo el mundo eligen Madrid para buscar una vida mejor, para trabajar, para invertir, para disfrutar. "La creciente inmigración es una buena señal porque significa que Madrid genera oportunidades. Hoy viven en Madrid más de 572.211 personas de 183 nacionalidades distintas. Es decir, el 17,40 por ciento de la población, frente al 2,8 por ciento de hace sólo diez años", destacó Martínez.
Además, cada año más de 50.000 nuevos extranjeros eligen Madrid como residencia, lo que se traduce en un incremento del Producto Interior Bruto (PIB). "Pero nuestros 'nuevos vecinos' no sólo aportan al PIB madrileño un 7,6 por ciento, sino mucho más: cultura, historia, gastronomía, tradiciones. Madrid es hoy una ciudad abierta y un ejemplo de convivencia e integración", continuó la concejala.
En este marco, Madrid está intensificando su acercamiento a Asia y, especialmente, a China. No en vano son ya 28.384 los ciudadanos madrileños de origen chino que conviven, trabajan y disfrutan del ocio junto al resto de madrileños. En esta línea de posicionamiento en China, Madrid estará presente en ese gran encuentro internacional que será la Exposición Universal de Shanghai en China.
Para tener más información sobre la participación de Madrid en la Expo 2010 Shanghai se puede consultar la página web www.madrid2010.org.