El 20% de los madrileños sufre alergia al polen, según la Comunidad

El Gobierno regional informará a los pacientes sobre cómo reducir las molestias causadas por la alergia al polen

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:42

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alergia al polen es el proceso alérgico que afecta a más madrileños, ya que se calcula que el 20 por ciento de la población sufre alguno de sus síntomas con mayor o menor gravedad y casi la mitad de las familias madrileñas manifiesta tener algún alérgico al polen entre sus miembros, según datos del Barómetro del Observatorio de Alimentación, Medio Ambiente y Salud del mes de enero de 2010 de la Consejería de Sanidad.

La alergia al polen es también detonante de los ataques de asma; en la Comunidad de Madrid 3 de cada 4 asmáticos son positivos a los alérgenos pulmonares más frecuentes, especialmente al polen y dentro de éste al de gramíneas.

Además, el 21,5 por ciento de la población española sufre rinitis alérgica y entre el 4 y el 8 por ciento asma, según la Guía Española para el manejo del alma 2009 hecho público hoy por la vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Farmacéuticas de Madrid, Mercedes González Gomis, durante la presentación del campaña de información sobre la alergia al polen.

Junto a ella, la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, y el director general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Manuel Molina, presentaron la campaña, que se llevará a cabo durante esta primavera y que ofrecerá a los pacientes información práctica para reducir las molestias que genera esta patología en la población madrileña.

Molina señaló que un otoño-invierno especialmente lluvioso, como el de este año, no es sinónimo de una temporada primaveral especialmente alérgica. No obstante, destacó que hay más masa arbórea y herbácea. Mayo y junio son los meses con mayor cantidad de polen en la Comunidad, especialmente de gramíneas y olivo.

En el marco de esta campaña, se distribuirán 100.000 folletos a través de las 3.000 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, y se completa con la edición de carteles informativos, que se distribuirán en los Centros de Salud y otros establecimientos sanitarios, con la colaboración de la empresa de distribución Cofares.

Los folletos contienen información sobre los síntomas de la alergia al polen, consejos para paliar sus efectos en la población susceptible y calendarios de polinización de las especies que más alergias producen en la Comunidad, entre ellas, las gramíneas y el olivo, propias de los meses de mayo y junio y habituales en nuestro entorno.

INFORMACIÓN EN LA WEB

Los folletos recuerdan también que se puede tener información actualizada sobre los niveles de polen a través de la web, en www.madrid.org/polen, donde se puede encontrar, además, los niveles de polen en cada época del año según zonas geográficas.

La Consejería de Sanidad refuerza en primavera el sistema de difusión de información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera, con los datos diarios de los once captadores, estratégicamente situados en la región, y que constituyen la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (PALINOCAM).

La información se difunde diaria y semanalmente tanto a través de Internet como a través del Servicio de Información telefónica (902 545 900). También se puede solicitar el envío de avisos SMS de polinización alta a través del teléfono 615 01 11 11 así como enviando un correo electrónico a sanidadambiental.polen@salud.madrid.org.

La Red PALINOCAM proporciona desde 1993 información sobre las concentraciones de los tipos de polen que causan un mayor número de alergias. Los once captadores (tres situados en el municipio de Madrid) envían los registros de niveles de polen al Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, que elabora los informes.

Gracias a los datos recibidos, se realizan durante los meses de mayo y junio los boletines de predicción de polen de gramíneas y olivo. La predicción diaria se realiza considerando las series históricas de los datos de polen y de variables meteorológicas junto con la predicción meteorológica a 72 horas proporcionada diariamente por la Delegación territorial de Madrid del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

La alergia consiste en una respuesta exagerada del cuerpo al entrar en contacto con ciertas sustancias, como el polen. Si se sospecha que se puede padecer una alergia se debe acudir al médico del Centro de Salud, que decidirá cual es la mejor pauta a seguir. Es importante que los alérgicos sigan las pautas de los medicamentos que les han prescrito para prevenir los síntomas más graves, especialmente en el caso de los asmáticos.

Los síntomas más frecuentes de alergia al polen son la conjuntivitis, con lagrimeo, enrojecimiento y picor en los ojos y afectación de la nariz como picor, estornudos y secreción nasal acuosa.

Aunque Flores señaló que la mitad de las familias madrileñas considera estar bien informadas sobre los niveles de polen en nuestra región, recordó una seria de consejos para paliar los síntomas. Así, recomendó extremar la higiene de manos y cara, limpiando la nariz y los ojos con agua fresca frecuentemente y se debe evitar el contacto directo con la fuente alérgica.

Se deben evitar también los desplazamientos en bicicleta o moto y viajar en coche con las ventanillas cerradas, teniendo en cuenta que los fármacos antiestamínicos que se utilizan en estos casos provocan somnolencia. La limpieza de la casa debe hacerse con bayetas húmedas o con aspirador y se debe evitar salir de casa en momentos especialmente complicados, como los días con tormentas de alto contenido eléctrico y fuerte viento.

Contenido patrocinado