MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 200 personas de Rivas y Arganda del Rey se han manifestado este sábado para protestar por el "abandono por parte de la Comunidad de las labores de limpieza de la 'Laguna del Aceite'" en Arganda, y contra el "silencio informativo" sobre las actuaciones que el Gobierno regional esta llevando a cabo en el paraje.
Así lo ha señalado el portavoz del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Raúl Urquiaga. La marcha ha ido encabezada por una pancarta en la que se podía leer: '20 años de vertidos incontrolados. Responsable: La Administración'.
Además, la Unión Europea haya decidido, tras una denuncia presentada por los ecologistas, investigar la procedencia y existencia de la laguna, al comprobar que forma parte de la Red Natura 2.000, de espacios protegidos por la UE.
Raúl Urquiaga ha señalado que Bruselas también se interesará por la supresión por parte de la Comunidad de los órganos de participación ciudadana, en materia de Medio Ambiente, como la Junta Rectora del parque del Sureste, única entidad donde los ecologistas podían plantear sus dudas y sus quejas. "Al parecer esta supresión por parte del Gobierno regional incumple la normativa de participación de la Unión", ha matizado.
Los ecologistas han informado a la Guardia Civil sobre la existencia de seis coches en el interior de la laguna. "Ha descendido el nivel de agua y están aflorando coches abandonados y tirados al agua", han señalado, y han preguntado a los gestores del Medioambiente de la región "por qué durante 20 años los agentes forestales no presentaron ninguna denuncia sobre la existencia de la laguna".
La marcha de cinco kilómetro con destino a la laguna se ha desarrollado sin incidentes.