Unos 2.000 trabajadores de Iberia se manifiestan en la T4 contra el plan de reestructuración

Protesta trabajadores Iberia T4
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:18

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 trabajadores de Iberia han recorrido este viernes a mediodía las instalaciones de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en protesta por el plan de reestructuración de la compañía, que implica 4.500 despidos, portando banderas y con una gran pancarta encabezando la protesta donde podía leerse 'Todos unidos podemos Iberia no se desmantela'.

La concentración se ha iniciado sobre las 13.00 horas en la zona de mostradores y facturación que Iberia tiene en la T4 del madrileño aeropuerto mostrando lemas como 'Ningún despido' o 'Que paguen los gestores, no los trabajadores', ante la atenta mirada de los viajeros, algunos de los cuales les hacía fotos, o los aplaudían a su paso.

Posteriormente los trabajadores congregados han salido al exterior de la terminal cortando el tráfico en la mitad de los carriles de la zona de salida de vuelos, si bien en todo momento los taxis y vehículos particulares han podido efectuar sus paradas, aunque con más lentitud de lo habitual por la reducción de espacio.

Haciendo todo el ruido posible y con pancartas donde podía leerse 'British go home!', 'T4 española no británica', 'Esta Navidad regalamos Iberia', 'SOS la British nos ataca', 'Nos han vendido a piratas', los trabajadores han salido a la calle coreando 'yo soy español, español' o 'manos arriba esto es un atraco'.

El secretario del Sector Aéreo de UGT Madrid, José Ignacio Huerta, ha insistido en que los trabajadores están "dispuestos a negociar siempre y cuando sea para ver un futuro en la compañía". "Cada día nos encontramos una situación nueva, con pérdida de frecuencias y rutas, algo que está poniendo muy nerviosos a los trabajadores", planteó.

En declaraciones a los periodistas, recalcó que este es un sentimiento unitario en todas las categorías laborales, que todas juntas están "defendiendo" a Iberia, una aerolínea "que a día de hoy es de bandera en este país, y con muchos miles puestos de trabajo poniéndose encima de la mesa".

En su opinión, la dirección "tiene que escuchar el clamor" de los trabajadores, y después de recordar que las protestas continuarán a partir del 7 de enero, abogó de nuevo por una "negociación que no pase por desmantelar la compañía, pues ese sería el peor de los escenarios posibles", y los trabajadores no están dispuestos a permitirlo.

"CELEBRANDO EL 85 CUMPLEAÑOS DE IBERIA"

Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes (Sitcpla), Antonio Escobar, proclamó con sorna que los trabajadores estaban "celebrando el 85 cumpleaños de Iberia". "Somos los que queremos que se cumplan otros 85, y no sé si todos en la compañía así lo ven. Si alguien no piensa igual, ya sabe donde tiene la puerta", subrayó.

Finalmente, recalcó que los trabajadores están "dispuestos a dar lo necesario, con su esfuerzo, para que haya futuro en esta compañía", por lo que señaló que ahora es "importante que los directivos den un paso adelante y muevan ficha".