Unos 2.000 vecinos de Soto del Real llevan casi un mes sin televisión por una avería en un repetidor

La Comunidad dice que el mantenimiento de los repetidores depende del Ayuntamiento, mientras éste asegura que no tiene competencias

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 18:21

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 2.000 vecinos del municipio madrileño de Soto del Real llevan más de tres semanas sin televisión, debido a que no pueden recibir la señal de TDT por una avería en un repetidor, según ha confirmado a Europa Press la alcaldesa, Encarnación Rivero.

En concreto, las urbanizaciones afectadas son Peña y Puente Real, según ha indicado la regidora, que ha asegurado que el Equipo de Gobierno municipal está teniendo conversaciones con todas las partes implicadas, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Abertis, la empresa adjudicataria.

Fuentes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que la instalación del repetidor se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración con el antiguo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza.

Este plan, anunciado por el Gobierno regional en diciembre de 2009 de cara al apagón analógico que se produjo en abril de 2010 supuso la instalación de cuatro nuevos transmisores en los municipios de Majadahonda, Soto del Real, Redueña y Santa María de la Alameda, además de la adaptación de otros 39, con una inversión de 4,3 millones de euros.

Las mismas fuentes de la Comunidad han indicado que, a partir de 2011, el mantenimiento de los repetidores corresponde a los ayuntamientos. De hecho, en julio de 2010 se les envió una carta para recordarles que tenían que estar pendientes del mantenimiento a partir de ese momento. En consecuencia, sostienen que no tienen competencias.

Por su parte, la alcaldesa también ha alegado que los ayuntamientos no tienen competencias, y ha remitido a la Ley de Bases de Régimen Local. Es más, ha afirmado que el problema es que no les dan la posibilidad de hacerse cargo de la reparación, en referencia a Abertis, y que "no es una cuestión económica".

Así, ha indicado que también ha recurrido a la Federación Madrileña de Municipios, porque, además, ha asegurado que hay otros municipios madrileños que tienen el mismo problema, y ha advertido de que podrían llegar a ser muchos más.

Rivero ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal está "trabajando 24 horas al día" en esto. "Para nosotros, aunque fuera una familia, es una preocupación tremenda", ha manifestado.

Entre tanto, los afectados, que primero se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, donde les facilitaron el teléfono de atención de TDT, y allí les derivaron a la Comunidad, critican que todos "se lavan las manos".

Contenido patrocinado