El 23% de los extranjeros que estudian a distancia en España están matriculados en Madrid, según un estudio

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 14:39

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El 23 por ciento de los extranjeros que estudian a distancia en España están matriculados desde la Comunidad de Madrid, según un estudio del Centro de Estudios CCC y la Asociación Nacional de Centros de Elearning y Distancia (ANCED).

Así, las provincias en las que hay más alumnos a distancia extranjeros son Madrid (23 por ciento), Barcelona (14 por ciento), Alicante (7 por ciento), Valencia (5 por ciento), Málaga (5 por ciento), Murcia (5 por ciento), Baleares (4 por ciento) y Gerona (3 por ciento).

En total a nivel nacional, el 27 por ciento de las personas que cursan estudios a distancia en España son extranjeras, la mayoría de ellas, mujeres (65 por ciento).

Asimismo, la mayor parte de este colectivo de estudiantes es de habla hispana, procedentes de Ecuador (14,6 por ciento), Colombia (11,2 por ciento), Bolivia (9,2 por ciento), seguidos de los alumnos de Rumanía (9,1 por ciento), Paraguay (5,8 por ciento), Argentina (5,3 por ciento), Brasil (4,7 por ciento), Perú (4,4 por ciento), República Dominicana (3,1 por ciento), Venezuela (2,9 por ciento), Cuba (2,3 por ciento), Uruguay (2,2 por ciento), Marruecos (2 por ciento), Honduras (1,6 por ciento), Bulgaria (1,5 por ciento), Chile (1,2 por ciento), Portugal (1,1 por ciento), Alemania (0,9 por ciento) y Francia (0,9 por ciento).

Casi la mitad (42 por ciento) realizan cursos con el objetivo de mejorar profesionalmente y acceder a un trabajo cualificado, la mayoría estudian y trabajan al mismo tiempo (71 por ciento) y eligen la formación a distancia por la flexibilidad horaria (86 por ciento).

Los cursos en los que se matriculan más alumnos procedentes de otros países con respecto a los alumnos españoles son azafata de congresos y relaciones públicas (64 por ciento), mecánico de automóvil (54 por ciento), energía solar (52 por ciento), administración de empresas (51,8 por ciento), peluquería (51,7 por ciento), geriatría (51 por ciento) y auxiliar de odontología (50,8 por ciento).

En cuanto al perfil del estudiante inmigrante, éste corresponde a alumnos comprendidos entre los 26 y 35 años (42 por ciento del total), y con un porcentaje de estudiantes mayor de mujeres que de hombres (65 por ciento vs 35 por ciento), dato "especialmente relevante" ya que en el total de la población extranjera es mayor el número de hombres (53 por ciento) que de mujeres (47 por ciento).

Sobre estos datos, la directora pedagógica de CCC, Rosa Iglesias, ha indicado que si bien la crisis económica ha provocado el retorno de inmigrantes a sus países de origen, también ha señalado que entre los que se han quedado este "existe la preocupación por formarse profesionalmente y conseguir mejor cualificación técnica". A su juicio, la educación a distancia es una alternativa "muy eficaz" para este colectivo porque "les permite compaginar su vida profesional y los estudios".

Contenido patrocinado