EL 25% de las reclamaciones a Consumo son por nuevas tecnologías y los arbitrajes de consumo suben un 151% en un lustro

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:05

Beteta aplaude la labor de las asociaciones de consumidores y defiende la equidad del Arbitraje para resolver problemas

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta anunció que el 25 por ciento de las reclamaciones que llegan a la Dirección General de Consumo del Gobierno Regional tienen relación con las nuevas tecnologías, al tiempo que señaló que los arbitrajes de consumo han aumentado un 151 por ciento en el último lustro.

Beteta ha desvelado este dato hoy viernes, 4 de diciembre, en la inauguración de la jornada 'Los derechos de los consumidores y usuarios en el uso de las nuevas tecnologías', organizada por Ausbanc Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, y que se está celebrando en el Edificio Promomadrid.

En el XXXI aniversario de la Constitución, el consejero de Economía ha querido subrayar el artículo 51.1, que recoge las obligaciones de los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, "protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos".

A este respecto, señaló que existen organizaciones como Ausbanc que dan confianza a los ciudadanos, que interponen multitud de demandas con importantes resoluciones, que han cambiado la sociedad. "No podemos proteger a los consumidores sin la colaboración de todos los agentes sociales y, en este sentido, Ausbanc es uno de nuestros mejores aliados porque nos ayuda a entender el fenómeno del consumo y ayuda a la sociedad", señaló Beteta.

Entre las acciones impulsadas por la Comunidad de Madrid en materia de protección de los derechos de los consumidores, Beteta destacó la equidad del arbitraje de consumo. En los últimos cinco años, las solicitudes han aumentado en un 151 por ciento, y los laudos emitidos en un 221 por ciento, informó Beteta.

Por su parte, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, manifestó en la inauguración de esta jornada la necesidad de evitar que en un mundo tecnológicamente avanzado se pongan en peligro derechos históricos como el derecho a la intimidad. Más concretamente, en materia financiera y bancaria señaló que hay múltiples ejemplos que ponen de manifiesto el desequilibrio entre revolución tecnológica y carencias en los servicios, como ocurre en el pago con tarjetas.

Para Pineda las nuevas tecnologías propician la economía sostenible, pero "no hay empresa con futuro sin empleo". Y, en el marco de un año complejo y difícil, "las empresas tienen que mejorar la calidad de sus servicios de cara a los consumidores", dijo.

Frente al crecimiento de la tecnología, que está propiciando un nuevo marco de derechos de los consumidores, Ausbanc Madrid ha quiso analizar con expertos en la materia este nuevo panorama social. La contratación del consumidor a través de Internet, la tarjeta bancaria como medio de pago, las redes sociales en Internet y los derechos y obligaciones de los usuarios de telefonía han sido algunos de los temas objeto de debate. La clausura corrió a cargo de la ex directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid y vocal de la Junta Directiva de Ausbanc, Teresa Cuadrado.