MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Hasta 26 restaurantes de la región, desde los situados en la capital hasta otros en Guadarrama, Navalcarnero o Lozoya, participan en la IV Ruta del Cocido Madrileño, una iniciativa con la que se invita a redescubrir los productos de la Comunidad.
La ruta, promovida por el Gobierno regional, se celebra entre los días 14 de febrero y 31 de marzo. Los establecimientos participantes incluyen desde restaurantes centenarios de la capital a nuevos establecimientos de otros puntos de la región, que servirán los tres vuelcos con su propia receta y algunos lo harán con encurtidos, salsa de tomate con cominos, bola, arroz o manitas de cerdo.
Si en la primera edición de esta ruta hsta 4.000 personas se animaron a probar al menos un cocido, en la edición de 2013 los restaurantes participantes sirvieron cocido a 9.800 personas.
El director general del Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, ha inaugurado este jueves en La Posada del León de Oro esta IV Ruta del Cocido Madrileño, en la que se valorará de forma especial que los cocineros utilicen para su preparación alimentos madrileños, desde las verduras o las legumbres a los embutidos.
Muchos de los restaurantes contarán con caldos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid para acompañar al cocido. "La Ruta del Cocido permite a los madrileños, y muy especialmente a los visitantes, conocer la región de forma diferente y comprobar la riqueza gastronómica de la Comunidad", ha explicado Riquelme.
El precio medio de los cocidos incluidos en esta Ruta es de 18 euros, si bien algunos restaurantes ofrecen extras como aperitivos, vinos y postres, llegando hasta los 35 euros. El precio de partida es de 11,90 euros y cada establecimiento sirve el cocido en distintos días de la semana.
Además de los restaurantes especializados en cocido de Madrid capital se suman a esta Ruta establecimientos de Cercedilla, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Moralzarzal, Lozoya, Rascafría, Navalcarnero, Rivas Vaciamadrid o Chinchón.
Los comensales podrán además elegir el mejor cocido de la Ruta ya que los restaurantes contarán con una cartilla que irán sellando tras cada comida eligiendo su cocido preferido, el mejor caldo, los mejores garbanzos y el mejor vuelco de carne y embutidos. Los participantes accederán a un sorteo en el que pueden conseguir su peso en vinos, en aceite de oliva y en garbanzos procedentes de los viñedos y las huertas de Madrid.
La Ruta del Cocido Madrileño es una iniciativa culinaria organizada por la organización Qué Rico España con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Para su promoción se han editado 50.000 folletos, 5.000 de ellos en inglés, para dar a conocer esta iniciativa y conocer los establecimientos participantes, los días de la semana en los que servirán el cocido, el precio del menú y su descripción. Todos los detalles de la Ruta se pueden consultar en la página www.rutadelcocidomadrileño.com