MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 27 por ciento de los alumnos que participaron el año pasado en los campeonatos escolares que se organizan en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid) era extranjero, según afirmó el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas.
La Comunidad explicó en un comunicado que los alumnos extranjeros, principalmente de Ecuador, Marruecos, Rumanía, Colombia y Perú, se implicaron en campeonatos de baloncesto, fútbol sala, voleibol y ajedrez, entre otros.
Durante el acto de celebración del 25 aniversario de la Asociación Deportivo Cultural La Mancha, que tuvo lugar ayer, señaló que de los más de 30.000 estudiantes que participaron en 2009 en los campeonatos escolares organizados por el Gobierno regional, unos 7.800 eran alumnos inmigrantes.
Y es que, según informó, la Comunidad de Madrid fomenta la práctica del deporte entre los jóvenes inmigrantes y autóctonos como herramienta de integración e intercambio cultural. "En la Comunidad de Madrid reconocemos el esfuerzo a favor de la convivencia que realizan asociaciones como la que hoy nos convoca", apuntó.
En su opinión, gracias a su implicación en los proyectos de integración, más jóvenes inmigrantes y autóctonos participan en actividades deportivas que fomentan valores como la superación, el trabajo en equipo y el respeto a las normas de juego, "iguales para todos".
La Asociación La Mancha fue creada en 1992 para la puesta en marcha de actividades culturales y deportivas que promuevan la participación de los nuevos madrileños y los de siempre.
Además de los campeonatos, la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración ha subvencionado diversas iniciativas dirigidas a los jóvenes mediante la Convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo de programas y proyectos para la atención a la población inmigrante.
Con las convocatorias de 2008 y 2009, se ha apoyado, entre otros programas, la Escuela Deportiva de Integración para la Infancia de la Fundación Atlético de Madrid que ha contado con la participación de 160 jóvenes y el programa de la ONG CESAL para el desarrollo de habilidades sociales a través de actividades culturales, en el que asistieron 596 adolescentes.
También destaca la iniciativa de la ONG Cooperación Internacional para promover la educación en valores mediante actividades extracurriculares como las olimpiadas de estudio, torneos de fútbol y cursos de baile.