M-30.- El 68,2% de los madrileños cree que el resultado compensará las molestias, según el Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:44

Los ciudadanos destacan como futuros beneficios la fluidez del tráfico, nuevas zonas verdes y descenso de ruido y contaminación

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que el 68,9 por ciento de los madrileños afirma que se ve afectado en alguna medida por las obras de ampliación y reforma de la M-30, el 68,2 por ciento de los ciudadanos de la capital considera que los resultados finales de este proyecto van a compensar las molestias ocasionadas, frente al 26,8 que piensa lo contrario, mientras que para un 30 por ciento el principal beneficio será la fluidez del tráfico.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del último Barómetro de Consumo presentado hoy en rueda de prensa por el vicealcalde, Manuel Cobo, tras la celebración de la Junta de Gobierno. Para este informe la Concejalía de Economía ha realizado 1.152 entrevistas telefónicas entre el 13 y el 22 de marzo, de manera aleatoria, a una población comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los madrileños encuestados han respondido a cuestiones relacionadas con las obras de la M-30 como los beneficios, la utilización del transporte público, cómo han afectado estos trabajos a la movilidad y a su elección del lugar donde realizan las compras o la repercusión turística de las mismas, entre otras.

BENEFICIO

Así, el 30,1 por ciento estima que la fluidez del tráfico es uno de los beneficios que tendrá Madrid por la transformación de la M-30; el 19,2 por ciento apunta que, gracias a las obras, habrá más zonas verdes; el 10,8 por ciento piensa que disminuirán los accidentes de tráfico; y más del 10 por ciento dice que otro de los puntos positivos es la recuperación que experimentará el río Manzanares.

Además, al ser preguntados, más concretamente, por las ventajas del soterramiento, los ciudadanos responden de la siguiente manera: el 37 por ciento apunta la disminución del tráfico; el 36 por ciento cree que habrá un nuevo espacio de ocio para disfrute de todos; el 35,6 por ciento cree que descenderá el nivel de ruido y el 30,6 por ciento indica que se producirá una bajada de la contaminación.

TURISMO

La actividad turística también se verá recompensada tras las obras de reforma, a juicio de los madrileños. En este sentido, el 45,3 por ciento de los entrevistados está seguro de que el turismo aumentará, el 38,6 por ciento manifiesta que se mantendrá al mismo nivel y sólo el 14 por ciento contesta que decaerá.

Con la transformación de la M-30, Madrid se situará al mismo nivel que las principales capitales europeas. Así lo consideran el 51,5 por ciento de los participantes en la encuesta, mientras que casi el 41 por ciento ha respondido de manera negativa.

ALTERNATIVAS Y TRANSPORTE

Según el Barómetro, casi el 35 por ciento ha recurrido a alguna vía alternativa de circulación desde que comenzó la reforma. El 40 por ciento, en cambio, continúa utilizando la M-30. Respecto al medio de transporte empleado para los desplazamientos por Madrid, el 32 por ciento opta por el metro; el 26,3 por ciento utiliza el coche o la moto, el mismo porcentaje que utiliza el autobús. Casi el siete por ciento va andando.

Por otro lado, un 72,5 por ciento de los madrileños estima que la reforma de la circunvalación ha supuesto un aumento del consumo de combustible, frente al 24,3 por ciento que considera lo contrario.

Finalmente, el informe muestra que el lugar donde los ciudadanos realizan habitualmente sus compras no ha experimentado variación en el 91,2 por ciento de los casos por culpa de las obras. El 8,8 por ciento restante señala como motivos del cambio los atascos, las dificultades de acceso como consecuencia de las obras y para evitar pasar por la M-30.