Las 30 cámaras de Montera y Ballesta estarán activas tras un informe de la Comisión de Videovigilancia que se reunió hoy

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:44

Gallardón dice que la medida velará por la seguridad de vecinos, comerciantes, turistas y ciudadanos y no invadirá su intimidad

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Garantías de Videovigilancia del Tribunal Supremo (TSJM) se reunió hoy en la Unidad Integral de Policía Municipal del distrito Centro para comprobar, antes de su puesta en funcionamiento, la correcta instalación de las 30 cámaras móviles y una fija que integran el nuevo dispositivo de vigilancia en la zona que comprende la calle Montera, la Gran Vía entre la Red de San Luis y Callao y la plaza de Soledad Torres Acosta y su entorno.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que acudió a la Unidad, aseguró que esta medida pretende tranquilizar tanto a los vecinos y comerciantes, como a los visitantes que se acerquen a conocer el centro histórico y a los ciudadanos que se desplacen a la zona para realizar alguna gestión, puesto que estos mecanismos tecnológicos "tienen una eficacia constatada por la labor disuasoria que supone y como elemento probatorio ante la Justicia en el caso en el que se cometiese un delito".

Gallardón señaló que la instalación de las videocámaras no afecta al derecho a la intimidad en nuestras espacios privados, domicilios o puestos de trabajo. "Los medios informáticos garantizan ese derecho a la intimidad porque sólo podrán acceder a las imágenes las autoridades policiales y a los siete días serán borradas si no han sido reclamadas directamente por una autoridad judicial, que es la única que tiene posibilidad de pedir las mismas", agregó.

El Ayuntamiento recordó que la videovigilancia se ajusta a la Ley Orgánica por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos. Asimismo, señaló que su funcionamiento es "absolutamente respetuoso" con la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Este sistema también se caracteriza por el empleo de las últimas tecnología, tanto para reducir al mínimo el impacto de su instalación en un entorno histórico, como para aumentar la eficacia de su funcionamiento.

Además del alcalde, que agradeció a la colaboración de la Delegación del Gobierno, acudieron a la Unidad de la Policía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas; el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo; la concejal del distrito Centro, Diego Maldonado; así como representantes de la Policía Municipal.

EL REPARTO DE LAS CÁMARAS

Tras la visita de hoy, la Comisión de Videovigilancia, órgano competente para supervisar la puesta en funcionamiento de las cámaras, procederá a evaluar los resultados y a elaborar un dictamen que será enviado a la Delegación del Gobierno que, finalmente, es la que podrá emitir la autorización. La Comisión indicó que no va a dilatar la aprobación del informe. "La experiencia que tenemos es que hay mucha agilidad en este asunto", apuntó Gallardón.

De las 30 cámaras móviles, 10 están instaladas en diferentes puntos de la calle Montera y bocacalles aledañas, una en la Plaza del Carmen, una en la red de San Luis, una en la Plaza de Callao, una en la calle de la Salud esquina Gran Vía, una en al calle Concepción Arenal, cuatro en Desengaño, dos en Puebla, dos en Ballesta, dos en Chicote, tres en la Plaza Santa María de la Soledad Torres Acosta y dos más en la Corredera Baja de San Pablo.

La gestión de la videovigilancia se realizará desde la Unidad Integral de Montera y contará, además, con el resépalo del Centro de Centralización e Integración de Circuitos Cerrados de Televisión de la Policía Municipal, en el que actualmente reciben las imágenes del Museo al Aire Libre de Eduardo Dato, de las Unidades de Policía Municipal y de las cámaras de control de tráfico y de la Plaza Mayor.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

El nuevo sistema de cámaras de seguridad se añade al dispositivo especial de vigilancia intensiva puesto en marcha en marzo de 2004 y que está integrado por 30 agentes que cubren los turnos de mañana, tarde y noche. Desde que se implantó se han realizado 188.949 actuaciones, entre las que destacan 1.724 detenciones.

Según informó el Ayuntamiento, la actividad de la Policía Municipal en el distrito Centro experimentó en 2007 un "significativo aumento" respecto al año anterior. Así, el número de actuaciones en seguridad aumentó un 21 por ciento, las intervenciones en seguridad vial un 16 por ciento, las relacionadas con el consumo de alcohol en la vía pública un 98 por ciento, las de armas un 26 por ciento, y las dirigidas a la protección al consumidor y control de la venta ambulante un 68 por ciento.

"Aunque la Policía Nacional y la Policía Municipal están realizando un considerable esfuerzo para vigilar la zona circundante a la Gran Vía, entre los ejes de Callado y Montera comprobamos que el índice de delitos en este área todavía se encuentra por encima de la media. De ahí que seamos conscientes de que, además de la presencia policial, es preciso completar esta tarea con otras medidas preventivas y disuasorias como este dispositivo de videovigilancia. Este sistema, junto a las actividades que desarrolla esta Unidad Integral de Montera, aumentará la seguridad de esta zona en beneficio de todos", añadió Gallardón.