M-30.- Gallardón insiste en la compatibilidad de los túneles y Madrid Río porque "Melis es el autor del proyecto"

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:08

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, insistió hoy en la compatibilidad entre los túneles de la M-30 y el proyecto Madrid Río de urbanización de los espacios liberados por el soterramiento de dicha vía de circunvalación, alegando que el ingeniero de los subterráneos, Manuel Melis, es "el autor del proyecto".

Tras la polémica desatada después de que la semana pasada se inundara un tramo de los túneles como consecuencia de la fuerte granizada registrada en la capital, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, salió ayer a dar explicaciones sobre las causas del incidente. Melis, 'padre' de la infraestructura subterránea, atacó primero con unas declaraciones y luego con una carta abierta publicada en El País al Gobierno local, acusándole de estar haciendo "diversas chapuzas" en el proyecto Madrid Río, errores que estarían perjudicando y haciendo peligrar a los túneles.

"No he tenido ocasión de leer la carta, y cuando lo haga la contestaré. Mi relación con Melis es fantástica, y mi admiración hacia él, absoluta. Creo que es una de las personas que más y mejor ha hecho por Madrid, así que cualquier idea y sugerencia que nos traslade será estudiada, como siempre, con el cariño y el respeto intelectual que le tenemos todos", aseguró el primer edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Sin embargo, al preguntarle si piensa modificar el proyecto de Madrid Río, tal y como propone el ingeniero alegando peligro para la infraestructura de túneles, el alcalde respondió que "todo lo que se hace allí está de acuerdo con las previsiones que marcaron (Melis), Manuel Arnáiz y los que supervisaron el proyecto".

Así, no habría incompatibilidades entre ambas iniciativas porque "es un proyecto en su conjunto, está todo pensado desde el primer momento en su conjunto, y Melis es el autor, por tanto todo lo que se ha hecho es suyo", insistió Gallardón, mezclando en su respuesta las referencias al proyecto de soterramiento de la M-30 con el de urbanización de su superficie, en el que no ha intervenido Melis.

Además, el líder popular aseguró que "no ha habido ninguna advertencia de Melis sobre la posibilidad de inundaciones", al menos que él conozca, y además aseveró que, "como Melis hizo el proyecto" de los túneles, no es necesario realizar "ninguna comunicación por escrito" sobre posibles peligros o temeridades en la superficie.

Por último, Gallardón apostilló que aún no ha leído el informe sobre las causas que llevaron a la inundación del tramo de los túneles entre los puentes del Rey y San Isidro, pero hizo hincapié en que lo importante no fue tanto que entrara el agua en los mismos, sino que las bombas de achique fallaran, ralentizando la solución del problema.