M-30.- Lucas (PSOE) denuncia el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento en la instalación de radares en los túneles

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 15:09

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE en Madrid, David Lucas, denunció hoy el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento de la capital en la instalación y puesta en macha de los 16 nuevos radares en los túneles de la M-30, que han comenzado a multar a la medianoche de hoy.

En un receso en el Pleno municipal, celebrado hoy en la Casa de la Villa, Lucas criticó "la escasa información ofrecida a los ciudadanos" que, a su juicio, se debe a que "la intención del Ayuntamiento no es tanto controlar el tráfico y la velocidad en los túneles, que no es excesiva, sino que están pensados con un afán recaudatorio por parte del Gobierno local".

"Es evidente que hay que establecer unos controles en los túneles y en la ciudad, pero el gran número de radares en los túneles, y que sólo el otro día detectaron a más de 500 vehículos, pone de manifiesto que lo que persigue el Ayuntamiento es recaudar", concluyó el socialista, apuntando que "hay otras medidas de protección vial y de seguridad que pueden establecerse para intentar controlar la velocidad y no sólo establecer políticas sancionadoras".

Los radares en cuestión se sitúan en todo el tramo de túneles resultante del soterramiento de la M-30 durante la pasada legislatura y saltarán a los 78 kilómetros por hora, en una vía limitada a 70 kilómetros por hora.

Estas nuevas máquinas se suman a los siete existentes en superficie. Se trata de dispositivos digitales que incorporan las últimas tecnologías de detección de velocidad y de visión artificial no deslumbrante para la captación de matrículas.

La existencia de los radares está señalizada para que todos los conductores la conozcan y sepan que la velocidad de circulación está siendo controlada. Con este fin, los dispositivos electrónicos están debidamente señalizados tanto en los paneles de la vía como en las proximidades de su ubicación.