FUENLABRADA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, patrullan este viernes con agentes de Policía local de Fuenlabrada para imponer "multas simbólicas" a los ciudadanos por comportamientos incívicos.
Los participantes se dividirán en varios grupos que se distribuirán por los parques de la Fuente (en el barrio de El Arroyo) y de los Estados (en La Avanzada), así como en la plaza de España, para detectar comportamientos relacionados con la seguridad vial, la movilidad de discapacitados, la conducta cívica o el uso adecuado del mobiliario urbano.
Cuando los jóvenes detecten a un infractor, le explicarán la sanción y el motivo de ésta. Para ello, cada grupo portará una libreta en la que quedarán registrados los principales motivos de las infracciones.
Los chavales, todos ellos miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, estarán acompañados por educadores de Juventud e Infancia y por tres patrullas de la Policía local.
El concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento, Francisco Paloma, ha explicado que "el objetivo de la sesión de las multas simbólicas es concienciar a los vecinos del cuidado y mantenimiento de la ciudad", todo ello --ha subrayado-- enmarcado en "un contexto amable y cordial con el único fin de sensibilizar a la ciudadanía".
La iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización ciudadana 'Multas simbólicas', incluida en la Semana de la Seguridad Vial, y en ella participa el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, un órgano consultivo municipal y de participación que permite al Ayuntamiento conocer el punto de vista de los niños sobre todos aquellos asuntos de la ciudad que repercuten en la vida social y colectiva.
ENCUENTRO DE CONVIVENCIA
Por otro lado, más de una veintena de entidades participan mañana, sábado, en el tercer 'Encuentro por la Convivencia', que se celebra en el parque lineal de la avenida de España y que ofrecerá a todos los asistentes talleres, danzas y músicas interculturales, según ha informado el Ayuntamiento fuenlabreño.
El encuentro comenzará a las 16.30 horas con la apertura de diferentes talleres que mostrarán a los asistentes artesanía y productos de distintos lugares del mundo y continuará con la celebración de un Festival Intercultural de danza y música.
El concejal de Participación Ciudadana, José Borrás, ha señalado que "se trata de una cita ineludible ya que sirve de punto de encuentro para asociaciones locales y de diferentes países como Chile, Guinea, Etiopía".
Al mismo tiempo, el edil ha asegurado que "servirá como escenario para mostrar a todos los vecinos parte de su cultura y folklore, para conocer de cerca la diversidad intercultural del mundo".
En el encuentro también habrá talleres de decoración de huevos de pascua tradicionales en países de la Europa del este y un espacio en el que se realizará la ceremonia del café.