Unas 30 personas se concentran frente al Ayuntamiento para pedir devolución de local a Sindicato de Estudiantes

Sindicatos Leganés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:31

Recogen 2.000 firmas reclamando un nuevo espacio y amenazan con una huelga estudiantil

LEGANÉS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una treintena de personas se ha concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Leganés durante la celebración de la sesión plenaria para reclamar al Gobierno local del PP que restituya el local retirado al Sindicato de Estudiantes hace unos meses cuando se cambió la cerradura de la puerta de acceso exterior.

Los concentrados han portado una pancarta en la que se leía la inscripción 'El suelo público para la educación pública. No al desalojo del Sindicato de Estudiantes'. Vigilados de cerca por una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía con siete efectivos y dos dotaciones de Policía local, los concentrados han entonado cánticos como 'No a la privatización de la educación'.

Los manifestantes han acudido a una concentración frente al Consistorio leganense durante la celebración del Pleno para respaldar una moción de PSOE e IU que pedía la devolución del espacio al Sindicato en el antiguo colegio público 'Juan Ramón Jiménez', propuesta que ha prosperado al contar con el apoyo de 'Unión por Leganés' (ULEG).

Mientras, el Gobierno municipal ha defendido la retirada del local a través de su concejala de Educación, Concha Pastor, quien ha negado que se haya producido "desalojo" alguno.

En este sentido, ha pedido al Sindicato que actualice sus datos ante los requerimientos del Registro de asociaciones y a que justifique su actividad. Además, ha informado de que no hay en el Ayuntamiento leganenses ningún convenio que acredite la cesión del espacio, por lo que ha instado al colectivo a "seguir el cauce reglamentario".

Por último, ha acusado al Sindicato de seguir "métodos mafiosos, en base a panfletos y mentiras".

Por su lado, el exalcalde y portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha asegurado que, tras la moción que ha sacado adelante la oposición, "ahora la cuestión es saber qué hará el alcalde", Jesús Gómez (PP), con la restitución del local.

"Estamos en momento de recortes sociales que están llegando al límite", ha considerado, tras apuntar que "el PP está abusando de la confianza y hace reformas que sobrepasan cualquier línea roja de ayuda social".

El edil socialista Manuel Campos ha recordado en el Pleno que el Ejecutivo ha "quitado" el uso del espacio cedido por el Ayuntamiento para cedérselo a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del 'Magerit', pero ha argumentado que "la justificación" de dejar sin local a los estudiantes "no es válida, porque la cesión es temporal".

Por su parte, el edil de IU en temas educativos, Alarico Rubio, ha calificado de "ataque brutal" la retirada del inmueble con el único fin, ha precisado, de inhabilitar a "asociaciones que luchan por lo público y que defienden la 'marea verde' que ha traído la ilusión por defender lo que era público" en la región.

2.000 FIRMAS Y AMENAZA DE HUELGA

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que ha recogido unas 2.000 firmas --una cuarta parte, entre estudiantes y profesorado-- que han hecho llegar a la concejalía de Servicios Sociales para recuperar el local.

En este sentido, el responsable del sindicato en el municipio, Raúl Rivas, ha asegurado que interpretan la retirada del espacio como "un atropello" debido a la lucha que ha mantenido este colectivo a favor de la educación pública en la Comunidad de Madrid.

Ante ello, el secretario general del Sindicato Estudiantes en el país, Tohil Delgado, ha adelantado que se está estudiando la convocatoria de una "huelga estudiantil" en los catorce institutos públicos de Leganés como medida de protesta, al entender que la retirada del local "es un ataque político y un preámbulo a lo que pueden ser otros ataques en la Comunidad Madrid".

El representante del colectivo en Leganés también ha confirmado este extremo. "Estamos estudiando seriamente las movilizaciones, y aunque no hay fecha o mes concreto, sí vamos a lanzar un arsenal de movilizaciones dentro de los centros de estudio porque esto es un ataque a la educación pública", ha precisado.

Por otro lado, Rivas ha asegurado que el anterior Gobierno municipal (PSOE e IU) les autorizó a ocupar el local que ocupaban hasta hace unos meses.

En una rueda de prensa, el Sindicato de Estudiantes ha contado este martes con los apoyos del PSOE e IU, de los sindicatos UGT y CC OO y de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro 'Magerit'.

NUEVO CONCEJAL

Por otro lado, durante el Pleno ha tomado posesión como concejal David Alonso, que sustituye a la ex edil Dolores Montoro, quien dimitió tras unas reflexiones en la red social 'Facebook' sobre una desahuciada del IVIMA.

El Pleno ha aprobado, por otra parte, la nueva ordenanza que reduce a 20 días la concesión de licencias a los nuevos comercios, con los votos a favor de PP y ULEG y la abstención de PSOE e IU.

El edil de Comercio, José Javier de Diego, ha defendido la propuesta y ha dicho que con la ordenanza se da "un paso en el camino correcto" puesto que reduce trámites y plazos.

"Tiene un carácter pionero y nos adaptamos a la normativa europea para entrar en la modernidad", ha remarcado tras señalar que el objetivo es que se cree empleo.