Unas 30 personas se manifiestan en Vicálvaro para pedir un nuevo colegio y un IES con el fin de atender a la demanda

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:30

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de personas se manifestó hoy ante las puertas de la Junta Municipal de este distrito de Vicálvaro, ubicada en la Plaza de Don Antonio de Andrés, bajo el lema 'Por una escuela pública de calidad' pues denuncian que siendo el distrito más joven, los centros están masificados de alumnos.

La delegada sindical de CC.OO. en la zona, Conchita Méndez, explicó a Europa Press que han realizado un estudio que recoge que la población infantil en edad de escolarización de 0 a 16 años va a experimentar un crecimiento en más de 2.700 estudiantes, a los que "habrá que garantizar una formación de calidad".

Y es que, según calculan, pasarán de los actuales 14.658 niños con estas edades a tener en 2012 un total de 17.444, es decir, 2.786 niños más. "Todos los centros del distrito están masificados y la ratio de alumno/ aula por encima de lo recomendado", señaló la delegada.

Además, indicó que los centros creados eran de línea 2 (dos aulas por curso) y que ahora, en los mismos edificios, se han convertido en línea 4 y 5 "para dar cabida a toda la demanda que había", por lo que se han perdido espacios comunes como aulas de psicomotricidad, comedores o salas de profesores. "Además, los centros no están preparados para albergar a tantos alumnos", apostilló.

Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Vicálvaro exige la construcción inmediata del tercer colegio público en Valderrivas, la ampliación urgente del Instituto Villablanca y la construcción de uno nuevo que incluya Formación Profesional --pues sólo hay uno--.

Además, Méndez explicó que exigen un reparto equitativo de los niños con necesidades educativas específicas entre los centros públicos y concertados, dotando a los centros públicos de los recursos necesarios.