El 30% de la población se sentiría incómoda si trabajase con una persona que vive con VIH, según CCOO Madrid

Publicado 01/12/2019 9:14:40CET
Red ribbon, AIDS awareness
Red ribbon, AIDS awareness - GETTY//BANANASTOCK - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

En 30 por ciento de la población se sentiría incomoda si trabajase con una persona que vive con Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH), según un informe de CC.OO. de Madrid con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, "la lucha contra la discriminación por VIH en los centros de trabajo debe visibilizarse para acabar con los estigmas que obstaculizan la normalización".

Asimismo, ha censurado que "los logros alcanzados de investigación y lucha social después de los primeros diagnósticos de este virus, no eliminan la realidad".

Entre otros datos que ha revelado CC.OO., también ha señalado que el "97 por ciento de los nuevos casos de VIH son población trabajadora" y que el "52 por ciento de la población cambiaría la tienda donde compra habitualmente si alguien de la plantilla tuviera VIH".

En esta línea, han puesto el foco en "la estigmatización" que deriva en la "invisibilación" de las personas "es el caldo de cultivo favorito para la discriminación y la vulneración de derechos".

Entre las medidas urgentes que propone CC.OO., han destacado la necesidad de cambiar "el concepto de infecto-contagioso por el de infecto-transmisible en relación con el VIH" porque, a su juicio, "lo que facilitaría la eliminación de circunstancias de discriminación en el acceso a determinados empleo de la función pública, sanitaria y de seguridad".

A esta medida, le ha seguido la de "incidir en el refuerzo de políticas públicas sobre VIH y exigir que estas se doten de recursos humanos y presupuestarios adecuados".

Por último, el sindicato ha exigido la creación de un Pacto regional contra la discriminación por VIH "con la representación de la Administración, los agentes sociales y el movimiento asociativo".

Contador