MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 300 estudiantes de secundaria, según fuentes policiales, se han concentrado desde las 12.00 hasta las 13.20 horas de este jueves frente a la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la madrileña calle de Alcalá para protestar contra el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros.
La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes y varias asociaciones de universitarios --CANAE, AJEC, CREUP, FADAE, FAEST Y EDUCA-- cuenta también con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, integrada por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) y los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i.
Lo que en un principio iba a ser una manifestación con recorrido entre el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá, y la Puerta del Sol se ha quedado finalmente en una concentración inmóvil debido a que los organizadores han contado con menos asistencia de la prevista. Según han explicado, la cita frente al ministerio ha coincidido con la celebración de asambleas en las universidades públicas.
"Lo más importante es la unión de padres, alumnos y profesores", ha afirmado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, que ha subrayado el "acuerdo" de la comunidad educativa para secundar la huelga general de la educación pública del próximo 22 de mayo. "No vamos a aceptar sin protestar lo que consideramos que son unas medidas salvajes", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) y presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha pedido una vez más el "cese inmediato" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha animado a los asistentes a secundar el paro del 22 de mayo.
El presidente de FAEST, Fidel González, ha denunciado la subida "indiscriminada" de tasas universitarias que puede dejar a "miles de estudiantes en la calle", así como el "endurecimiento" de los requisitos para el acceso y mantenimiento de las becas que, según ha indicado, "rompe la igualdad de oportunidades". "Creemos que las becas van a pasar ahora a ser un privilegio y no un derecho", ha apostillado.
"No ha habido diálogo con la comunidad educativa por parte del ministerio", ha lamentado el presidente de CANAE, Alvaro Ferrer, que ha acusado al ministro de llevar a cabo una política de "globos sonda". "Todo lo que se está aprobando últimamente va a mermar la calidad del sistema educativo y tener consecuencias negativas a largo plazo", ha aseverado Ferrer, para añadir que el Gobierno está poniendo "piedras en el camino" de la lucha contra el fracaso y el abandono escolar prematuro.
Tras una pancarta con el lema 'En defensa de la Educación Pública. Los recortes para los banqueros', los estudiantes han gritado consignas en alusión a las relaciones del Gobierno con las entidades financieras en detrimento del sistema educativo. "Quitan 10.000 millones de sanidad y educación y nos enteramos esta semana que se los van a dar a la banca", ha denunciado Thoil Delgado.
"Sí hay dinero, lo tienen los banqueros", "el dinero del banquero para el instituto obrero", "queremos becas, no hipotecas" ó "si no hay solución habrá revolución" son algunas de las consignas más voceadas en esta protesta que forma parte de lo que los convocantes han denominado 'Jornada de Lucha' contra los recortes, por la que este jueves se están celebrando actos similares en distintas ciudades del país.