Unas 300 personas se concentran a ritmo de batucada en la Puerta del Sol en contra del cierre norte de la M-50

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 22:12

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas se concentraron hoy a ritmo de batucada en la Puerta del Sol en contra del cierre norte de la M-50 que quiere acometer el Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo el proyecto denominado M-61 mostrando su rechazo así a esta futura infraestructura. Según informaron a Europa Press los organizadores, hasta el kilómetro cero se acercaron unas 500 personas.

Tres pancartas rodearon a la popular estatua del Oso y el Madroño con dos lemas: 'No al cierre norte de la M-50', y 'Respirar es nocivo para la salud', con una ilustración de un coche emitiendo gases, de Ecologistas en Acción. Bajo gritos de 'No M-50', vecinos, sindicatos y políticos tildaron esta obra de "no deseada" y perjudicial, tanto para la salud de los ciudadanos, como para el medio ambiente.

Se trata de una de las movilizaciones que han puesto en marcha esta semana CC.OO. Madrid y UGT Madrid, la Plataforma M-50 No de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, la Coordinadora Salvemos la Sierra, el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida de Las Rozas e Izquierda Anticapitalista Sierra de Guadarrama.

Consideran que la construcción de la futura carretera provocará daños en la salud de miles de vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, pues pasará a cielo descubierto a menos de 60 metros del Polideportivo Municipal y a unos 100 metros de miles de viviendas. Además, dicen que se destruirá un parque de 200.000 metros cuadrados o parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

También denuncian que empeorará el tráfico en las carreteras y que supone un despilfarro de fondos públicos, pues se estima que el proyecto inicial tendrá un coste superior a 2.900 millones de euros. Por el contrario, aseguran que se deberían desarrollar medidas que apuesten por el transporte público y sostenible.