LEGANÉS 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 3.000 personas, según fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, y más de 10.000, según la organización, han participado este miércoles en una manifestación por las calles del municipio contra la medida del Gobierno local, del PP, de ceder a la Comunidad de Madrid dos parcelas de 26.400 metros cuadrados en el barrio de Arroyo Culebro para la construcción y gestión de un colegio concertado.
Por su lado, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Ángel Sánchez, una de las entidades convocantes, ha cifrado el seguimiento en más de 10.000 personas "como mínimo".
La manifestación, que ha discurrido sin incidentes desde la rotonda ubicada en la confluencia de las avenidas de Fuenlabrada y de Juan Carlos I hasta la Plaza de España, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer la inscripción 'Por la defensa de lo público: el agua, la sanidad y la educación, intocables'. Durante el recorrido, los asistentes han entonado cánticos como 'Espe, espe, especulación', 'Con este alcalde, vamos de culo' o 'Alcalde, atiende, Leganés no se vende'.
De hecho, lo que en principio se preveía como una movilización contra la cesión de la parcela pública se ha transformado en un alegato contra la privatización de servicios públicos.
Así, durante la lectura del manifiesto final conjunto, la organización ha recordado que las medidas adoptadas por los Gobiernos central y regional "van por otros derroteros" que no son un "cambio de modelo productivo" para que éste no esté al "servicio de los mercados".
En materia de educación, Olga Rodríguez, la alumna de un instituto que ha leído el manifiesto, ha asegurado que "los terrenos públicos no son para entregarlos al negocio de la educación privada". En este sentido, los convocantes han abogado por una educación "pública, laica e integradora".
La manifestación ha estado convocada por los tres grupos de la oposición --PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)--, los sindicatos UGT y CCOO, la FAPA 'Giner de los Ríos Leganés' y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés.
La convocatoria ha estado respaldada por las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios 'Ángel González' y 'Manuel Vázquez Montalbán', la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y varios colectivos más.