El 33 por ciento de los niños de 0 a 3 años está escolarizado en plazas sostenidas por fondos públicos

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:03

Aguirre inaugura una nueva escuela en Arganzuela que incrementa en un 60% la oferta en la zona

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de los niños de 0 a 3 años escolarizados en el ciclo de Educación Infantil están en plazas sostenidas por fondos públicos, según señaló hoy la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, quien afirmó que la Comunidad de Madrid cuenta ya con 69.000 plazas de este ciclo.

Aguirre, que inauguró hoy una nueva escuela infantil en el distrito de Arganzuela, 'El Jardín de las Delicias', precisó que de estas plazas, 36.000 pertenecen a las Escuelas Infantiles de la Comunidad con 4.375 plazas concertadas y otras 28.722 familias madrileñas que este curso reciben cheques-guardería.

En este sentido, indicó que el hecho de que el 33 por ciento de los 207.000 niños escolarizados en este ciclo lo estén en plazas sostenidas con fondos públicos es "muy importante, porque no sólo es una cifra superior al resto de España, sino a la de otros países europeos como Alemania y Francia".

Además, apuntó que para el curso que viene se ampliará la cifra porque la Consejería de Educación tiene proyectada la construcción de otras 23 nuevas Escuelas Infantiles, por lo que se alcanzarán 421 centros. De momento, por tanto, las familias madrileñas cuentan con 398 escuelas, en donde este mismo curso se han creado 9.000 plazas.

Acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y del Defensor del Menor, Arturo Canalda, que está haciendo un informe sobre las escuelas infantiles de la Comunidad, Aguirre subrayó que su Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo humano y presupuestario" para ampliar la oferta pública de este ciclo, y que en 2008 se invirtieron 124,5 millones de euros.

Además, insistió en que su esfuerzo sobre pasa lo comprometido con los madrileños, y que, a pesar de que en el Acuerdo de Calidad que se firmó con los sindicatos en 2005, acordaron crear en cuatro años un total de 85 centros, al final, éstos han sido 87. "No sólo cumplimos con nuestro compromiso, sino que lo hemos rebasado", apostilló.

115 NIÑOS EN EL 'JARDÍN DE LAS DELICIAS'

Antes de recordar el trabajo de la Comunidad en este sentido, Aguirre visitó la nueva escuela de Arganzuela, que acoge desde septiembre a 115 niños, y que ha incrementado en un 60 por ciento la oferta en el distrito, pues se suma a las dos escuelas ya existentes que ofertaban 189 plazas, 'El Alba' y 'El Bosque', ambas de titularidad municipal.

La nueva escuela, de titularidad autonómica, cuenta con ocho aulas y una sala de usos múltiples. Ha contado, además, con 1,6 millones de euros, y, según el Gobierno regional, con este centro se da cobertura a todos los niños menores de tres años solicitantes de plaza en Escuelas Infantiles públicas en este distrito de la capital.