El 38,4 por ciento de los madrileños adultos tiene sobrepeso u obesidad y un 3,4 por ciento, un peso insuficiente

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 7 enero 2006 13:05

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 38,4 por ciento de los madrileños con edades comprendidas entre los 18 y 64 años tiene -a partir del peso y talla autodeclarados- sobrepeso (30,4 por ciento) u obesidad (8 por ciento), trastornos que se dan con mucha más frecuencia en hombres que en mujeres y que se incrementan rápidamente a medida que aumenta la edad.

En el lado opuesto estaría otro 3,4 por ciento de la población adulta que presenta un peso insuficiente, situación que en las mujeres alcanza en general un porcentaje del 5,8 por ciento que se eleva al 7,6 por ciento en la franja de edad de las jóvenes de entre 18 y 29 años. Mientras, en ellos se da sólo en un 0,9 por ciento.

Así lo revela el informe 'Hábitos de salud en la población adulta de la Comunidad de Madrid, 2004', realizado por la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo y al que tuvo acceso Europa Press.

DIETAS ADELGAZANTES

Otra conclusión relevante es que en los seis meses anteriores a la consulta un 16,2 por ciento de los entrevistados dijo haber hecho dieta para adelgazar, proporción que en el colectivo masculino alcanza el 8,1 por ciento y en ellas, el 12,6 por ciento.

No obstante, al comparar los promedios de 2004 con los de 1995 se observa que en ellas la tendencia va a menos (en aquel año la proporción de mujeres que afirmaban haber hecho régimen para perder peso llegaba al 17,9 por ciento) y en ellos, sin embargo, aumenta (entonces, los que hacían dieta adelgazante alcanzaban el 7 por ciento).

Los datos de este informe proceden del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedades No Transmisibles en población adulta (SIVRENT-A), que se basa en una encuesta telefónica realizada anualmente desde 1995 a una muestra de 2.000 personas de 18 a 64 personas residentes en la Comunidad de Madrid.

Precisamente, la Comunidad de Madrid tiene en marcha desde el año pasado un Plan Integral de Alimentación y Nutrición que contempla una serie de actuaciones para garantizar a los consumidores una alimentación segura, sana y de calidad.

FOMENTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Dotada con un presupuesto de 7,8 millones de euros y vigente hasta 2007, la iniciativa se fija como objetivo general fomentar una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea. Una de las prioridades es la vigilancia de la dieta de los escolares para que niños y jóvenes adquieran hábitos adecuados a su alimentación en su doble vertiente, como usuarios del comedor y como ciudadanos informados.

Otra de las líneas de actuación se centra en promover el consumo de alimentos de calidad, para lo que la Consejería elaborará estudios de productos alimenticios con el fin de certificar que cumplen con sus criterios de calidad mediante pruebas de laboratorio.

También se elaborarán recomendaciones dietéticas para la población en general y para los profesionales del sector, e impulsará la coordinación y acuerdos con la iniciativa pública y privada, como industrias alimentarias, asociaciones de consumidores, empresas o fundaciones.

Contenido patrocinado