Actualizado 19/02/2021 16:07 CET

El 41% de los madrileños constata la bajada de sus ingresos por la pandemia

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, presentan los resultados de la encuesta sobre la gestión municipal en el escenario Covid
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, presentan los resultados de la encuesta sobre la gestión municipal en el escenario Covid - EUROPA PRESS

Lo señalado como lo peor gestionado tiene que ver con la contaminación o la okupación

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 94% de la ciudadanía madrileña está preocupada por las consecuencias de la crisis de la Covid-19, más allá de las sanitarias; el 88% están preocupados o muy preocupados por la pandemia (la preocupación aumenta entre los mayores de 29 años); un 41% de los hogares de la capital han constatado una bajada de sus ingresos (el mayor descenso lo registran los estudiantes) y un 12% de los encuestados creen que necesitarán ayudas públicas al margen del desempleo.

Son algunos de los datos que ofrece la encuesta Covid que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid, independientemente de la tradicional Encuesta de Calidad de Vida, entre finales de octubre y primeros de noviembre en base a 1.700 encuestas entre seis tipos de hogares y 27 preguntas con un coste de 17.532 euros.

La encuesta sobre cómo está impactando la Covid en la ciudad, presentada en rueda de prensa por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la concejala delegada de Participación Ciudadana, Transparencia y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, y el director de Transparencia, Antonio Relaño, indica que el 72% de las personas encuestas se sienten afectadas por el coronavirus de alguna manera y el 77% cree que lo estará en los próximos meses.

EL AYUNTAMIENTO, LA ADMINISTRACIÓN MEJOR VALORADA

Villacís ha destacado que "el Ayuntamiento es considerada la Administración que mejor ha gestionado la pandemia", opinión que sostienen cuatro de cada diez preguntados (frente al 22% del Estado), unido a que todas las medidas del Consistorio han recibido un buen nivel de aceptación, concretamente el 80%. Destacan dos, el apoyo a las personas más vulnerables y las ayudas a pymes y autónomos.

La encuesta indica que el 67% de los consultados cree que se ha mantenido o mejorado la gestión del Ayuntamiento en los dos últimos años. A destacar que más del 90 por ciento de los servicios municipales están por encima del aprobado y un 40 por ciento de ellos se sitúan en el notable.

Las mejores puntuaciones las obtiene el Samur-Protección Civil, un clásico de todas las encuestas municipales, junto a bomberos, y policía municipal. En esta aparecen además los mercados municipales. Siete de cada diez entrevistados consideran que la calidad de vida en Madrid y en su barrio es buena o muy buena.

El informe indica asimismo que espacios verdes, autobuses de la EMT y puntos limpios han sido empleados por nueve de cada diez consultados.

LO PEOR VALORADO

Al otro lado de la tabla, lo peor valorado por la ciudadanía es "la okupación ilegal, la promoción de vivienda y la contaminación atmosférica" aunque, como ha puntualizado Villacís, "no todo el mundo conoce las competencias" del Ayuntamiento.

En la tabla a mejorar también ha incluido la comunicación de las medidas Covid ya que se consideran informados el 53% de los consultados, una cifra "insuficiente" aunque la edil la entiende por ser medidas que van cambiando.

La concejala delegada Saavedra ha remarcado que lo que busca el área es la transparencia, "que la Administración aparezca como una bola de cristal para que los ciudadanos conozcan cómo se gestionan los recursos públicos".

Saavedra ha defendido que es una "encuesta no edulcorada", realizada en "una época difícil, con tantas muertes y con los ciudadanos preocupados", lo que hace más esencial que nunca conocer sus opiniones y determinar así cómo ayudarles. La edil ha apuntado que los resultados "son positivos" pero no van a caer en la autocomplacencia.

546823.1.260.149.20210219134539
Vídeo de la noticia