El 43% de los estudiantes madrileños elegirán carrera en función de su vocación y el 31% irían a estudiar al extranjero

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 16:40

El 71 por ciento de los alumnos de segundo de Bachillerato no sabe que carrera cursará, según un estudio

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 43 por ciento de los estudiantes madrileños que en estos días comienzan a presentarse a las pruebas de selectividad para acceder a la universidad aseguran que elegirán su carrera en función de su vocación, y no tanto guiados por otros criterios como las salidas laborales, mientras que el 31 por ciento de los mismos afirma que se marcharía a estudiar al extranjero.

Esto son algunos datos que recoge un estudio realizado por Círculo de Formación con preguntas a 20.000 estudiantes que se realizaron durante la celebración de la Feria de Universidades (UNITOUR) que tuvo lugar en Santander durante los meses de noviembre de 2009 a marzo de 2010.

Así, el 71 por ciento de los jóvenes de segundo de Bachillerato no está seguro de qué titulación escogerá, un 7 por ciento no saben qué grado escoger, un 33 por ciento han asegurado que dudan entre dos carreras y un 31 por ciento, entre tres.

Por provincias, los más indecisos son los jóvenes de La Coruña, ya que un 49 por ciento dudaba entre tres carreras, mientras que los más decididos pertenecen a Vitoria, dado que un 40 por ciento de los consultados afirmaba que ya sabía qué grado escogería.

Esta decisión deberán concretarla una vez que hayan superado la Selectividad, pero el estudio destaca que el motivo principal por el que escogerán carrera es su propia vocación. Ésta es la decisión de un 40 por ciento de los estudiantes consultados.

En este sentido, Círculo de Formación explica que, a pesar de la situación económica actual, los jóvenes españoles anteponen su vocación a cualquier motivo a la hora de escoger la carrera que estudiarán. El informe de la consultora constata que la vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en diecisiete de las veintiún ciudades en las que se ha celebrado la feria.

Así, en Mallorca, el 45 por ciento se decanta por esta opción; seguida de Madrid y Vitoria (43 por ciento), Alicante (42 por ciento), Sevilla, Córdoba, Valencia y A Coruña, (41 por ciento) y Bilbao y Zaragoza (40 por ciento).

Por otra parte, la preocupación por el desempleo está presente entre los estudiantes del segundo curso de Bachillerato, ya que, si bien la vocación es su principal motor, un 36 por ciento de los jóvenes encuestados escogerá su carrera basándose en las salidas profesionales que le ofrezca.

Santander, con un 39 por ciento, es una de las provincias españolas en la que se prefieren las salidas profesionales frente a la propia vocación, y en Málaga vocación y salidas profesionales reciben el mismo porcentaje (38 por ciento).

PREFIEREN ESTUDIAR EN ESPAÑA

Otro dato que resalta este trabajo es el lugar en el que desean cursar sus estudios universitarios los encuestados. Así, el 35 por ciento de los jóvenes lo hará en su provincia o comunidad, siendo los más "caseros" los jóvenes de Córdoba (47 por ciento), seguidos de Valencia (46 por ciento) y Sevilla (44 por ciento).

Por su parte, el 20 por ciento de los asistentes encuestados se atrevería a estudiar en el extranjero. Destaca Madrid como ciudad 'aventurera', puesto que un 31 por ciento de los madrileños encuestados estarían dispuestos a embarcarse en una aventura internacional.

En cuanto al tipo de organización en la que desean desarrollar su carrera profesional, el 38 por ciento se decanta por la empresa privada, mientras que un 28 por ciento afirma que emprenderá su propio negocio y el 27 por ciento estudiará después una oposición para ser funcionario.

Por provincias, los más emprendedores son los estudiantes de Málaga y Sevilla, donde el 38 por ciento y el 32 por ciento, respectivamente, montarían su propio negocio. Por su parte, los más reacios son los estudiantes de Valladolid, donde sólo un 18 por ciento estaría dispuesto a crear su propia empresa.