Hasta 451 de los 703 proyectos presentados por ayuntamientos madrileños al FEES ya han sido aprobados por el Ministerio

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:35

Los municipios madrileños presentan 137 proyectos de gasto social, de los que 55 por valor de 20,43 millones han sido ya aprobados

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial ya ha aprobado 451 de los 703 proyectos presentados por los ayuntamientos madrileños para beneficiarse de la financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) para 2010, según datos consultados por Europa Press de la página web del departamento que dirige Manuel Chaves.

Así, de los 703 proyectos de inversión presentados al Ministerio para su aprobación por parte de los consistorios de la Comunidad de Madrid, ya se ha dado el visto bueno a un total de 451 iniciativas. Sin embargo, hasta el próximo jueves no acaba el plazo para presentar solicitudes.

El Ayuntamiento de Madrid es el que más proyectos ha presentado y también el que más iniciativas puede realizar hasta el momento. En total, el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón pidió permiso a Política Territorial para desarrollar 161 proyectos con los 347,37 millones de euros que le corresponden, de los que 277,76 millones irán a inversiones frente a los 69,61 millones que se destinarán a gasto corriente con fines sociales.

Entre otras cosas, el Ejecutivo madrileño tiene ya permiso para acometer la rehabilitación y adecuación energética del auditorio del patio central del Centro Conde Duque (4 millones), la construcción de un área intermodal en Canillejas (un millón), la construcción de una conexión ciclista y peatonal entre la plaza de Legazpi y el Nudo Sur (4,2 millones) o la adecuación del edificio municipal de las Escuelas Pías (3,63 millones).

Además, se podrán desarrollar seguro varias actuaciones del proyecto Madrid Río con cargo a este fondo estatal, se podrán rehabilitar varios centros sociales y culturales, se construirá un colector aliviadero en Vicálvaro (5,44 millones), se instaurará la historia clínica electrónica para las ambulancias del Samur (140.000 euros), y se construirán algunas escuelas infantiles.

Las calderas del antiguo Matadero de Madrid se convertirán en un Centro de Arte Cinematográfico (5,84 millones), algunos puntos deportivos de la capital mejorarán sus condiciones y la M-30 no será tan insalvable gracias a la construcción de varias pasarelas peatonales y ciclistas.

Éstas y hasta más de un centenar de actuaciones mejorarán también zonas verdes, recursos sociales e infraestructuras de gestión (archivos, sistemas de administración electrónica...) con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

GRANDES MUNICIPIOS

Del resto de grandes municipios de la región, Alcalá de Henares es el que más proyectos aprobados tiene hasta la fecha, con 16 iniciativas autorizadas por los técnicos de Política Territorial, que supondrán una inversión de 7,15 millones de euros en la localidad, de momento.

Entre otras cosas, el Ayuntamiento complutense podrá mejorar sus sistemas informáticos en diversos aspectos, intentará reducir los accidentes de tráfico en la confluencia de la avenida de Madrid con Demetrio Ducas mediante la construcción de una rotonda, mejorará la eficiencia energética y el ahorro de la iluminación pública, arreglará algunos colegios públicos, centros sociales y centros de mayores; y restaurará varios tramos de la muralla.

Por su parte, 16 proyectos de San Lorenzo de El Escorial ya tienen luz verde. Con ellos se instalará una red inalámbrica municipal y cámaras de control de tráfico, se colocará un aliviadero en la rotonda del Zaburdón, se arreglarán y peatonalizarán algunas calles y se acometerán las segundas fases de los proyectos de arbolado y islas ecológicas. En total se invertirán de momento 1,18 millones de euros.

A Colmenar Viejo le han autorizado ya quince proyectos por 3,27 millones de euros, que permitirán modernizar el alumbrado de la localidad, arreglar bibliotecas, escuelas y centros sociales, reducir el consumo energético o mejorar los sistemas de tratamiento de residuos, entre otras cosas.

Asimismo, en Soto del Real, once proyectos dejarán hasta la fecha 515.000 euros en construir una pista de tenis, reformar varios centros municipales, sustituir el alumbrado en algunas zonas o mejorar sendas y calles. Además, el Consistorio ejecutará su proyecto 'Ciudad Segura'.

También tiene once proyectos autorizados Aranjuez, que destinará de momento 3,13 millones a tecnologías inalámbricas para conectar diferentes edificios municipales, renovar las instalaciones de iluminación, ejecutar carriles bicis, mejorar los colectores, recuperar zonas paisajísticas y adecuar zonas de recreo y deportivas, entre otras cosas.

En Paracuellos, diez proyectos atraerán a la localidad más de 987.000 euros para proyectos de infraestructuras de comunicaciones, un carril bici, la mejora del alcantarillado, la construcción de un aparcamiento disuasorio o el acondicionamiento de un local como centro joven.

OTROS MUNICIPIOS

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que el plazo para aprobar proyectos no finaliza hasta este jueves, 4 de febrero, otros muchos municipios madrileños han presentado proyectos al Ministerio de Política Territorial, que ya ha remitido su visto bueno.

Así, Ajalvir, Alcorcón y Parla tienen ya nueve proyectos aprobados cada una, seguidos por Fuenlabrada, Quijorna, Mejorada del Campo y Hoyo de Manzanares, con ocho iniciativas autorizadas. Con siete propuestas se encuentran actualmente Leganés y San Agustín de Guadalix, y, con seis, Torrejón de Ardoz.

Le siguen, con cinco proyectos autorizados, Campo Real y San Martín de la Vega, y con cuatro, Torre de la Alameda, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Villalbilla, Collado Mediano, Fuente el Saz, Valdilecha, El Álamo, Belmonte y Pozuelo de Alarcón.

Pedrezuela, Las Rozas, Valdemorillo, Villanueva de Perales, Navalgamella y Orusco de Tajuña (tres iniciativas); Villa del Prado, Canencia, Loeches, Santorcaz, Valdeolmos, Chapinería, Meco, Villamanta, Casarrubuelos, Boadilla del Monte, Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Cabanillas (dos); y Somosierra, Robregordo, Valdelaguna, Valverde de Alcalá, Villar del Olmo, Buitrago de Lozoya, Alpedrete, Navalcarnero, Villar y Velasco, La Acebeda, El Berrueco, Cubas de la Sagra, Gascones, Lozoyuela, Moralzarzal, Ribatejada, Valdaracete, Velilla de San Antón y Villavieja de Lozoya (uno) cierran el elenco de municipios con proyectos FEES aprobados.

GASTO SOCIAL

En cuanto al gasto social --este año el FEES permite destinar el 20 por ciento del total que corresponda a cada municipio en gasto corriente de servicios sociales--, los municipios madrileños han presentado 137 proyectos, de los que 55 han sido aprobados. Esto supone, de momento, una aprobación de fondos por valor de 20,43 millones de euros.

Entre otras cosas, los municipios beneficiados por este dinero lo emplearán en los gastos de funcionamiento y mantenimiento de personal educativo, limpieza de centros municipales de todo tipo, centros para jóvenes, campañas de frío, suministros, ayuda a domicilio, vigilancia de inmuebles públicos y el pago de las facturas de luz, calefacción o agua.

DATOS NACIONALES

Según datos del Ministerio de Política Territorial, los 8.000 municipios españoles han presentado hasta el momento 11.096 solicitudes, de las que 9.199 son para proyectos de inversión y las 1.897 restantes son para programas sociales.

En concreto, Castilla y León es la región que más solicitudes para proyectos de inversión ha presentado, con 1.333, seguida por Andalucía (1.309) y Cataluña (1.145), justo por delante de la Comunidad de Madrid. En cuanto a los programas sociales, Andalucía (351), Comunidad Valenciana (267), Cataluña (227), Castilla-La Mancha (182) y Castilla y León (139) superan a Madrid.