El 47% por ciento de los hogares madrileños tiene acceso a Internet, un 10% más que la media nacional

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 18:59

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 47 por ciento de los hogares madrileños cuenta con acceso a Internet, un 10 por ciento más que la media nacional, que se sitúa en el 36 por ciento, según datos del Estudio General de Medios (EGM) facilitados por la Administración local a Europa Press.

Así, el crecimiento de los hogares de la capital en este ámbito durante el periodo 2003-2006 fue de 11 puntos porcentuales, muy similar al de los países más avanzados.

De acuerdo a los datos del EGM, Madrid supera al conjunto de España en el uso efectivo de la Red ya que el 52 por ciento de los habitantes de la capital utilizaron Internet en el último año, frente al 42 por ciento de la media nacional.

Para promover el uso de las nuevas tecnologías de la información, el Consistorio puso en marcha acciones formativas y de sensibilización digital desarrolladas a través del programa Madrid Tecnología, cuyas aulas tecnológicas y actuaciones divulgativas, utilizaron más de 250.000 personas durante el periodo 2004-2007.

En concreto, las actuaciones formativas y de sensibilización digital desarrolladas en las 23 Aulas Madrid Tecnología, registraron más de un millón de visitas.

LA BRECHA DIGITAL FEMENINA

Si se analizan los datos de uso de Internet en base al género, el municipio de Madrid se muestra más activo en la incorporación de la mujer a la sociedad de la información que el conjunto de España.

Según datos del EGM, en 2007 el 47 por ciento de las mujeres de la capital accedieron a Internet, frente al 57 por ciento de los hombres, lo que muestra una diferencia ligeramente inferior a la media española (10 puntos) y al del conjunto de la Comunidad de Madrid (11 puntos).

Además, en el periodo 2003-2006, este diferencial entre hombres y mujeres que acceden a Internet se redujo en Madrid capital en cuatro puntos, reflejando una evolución positiva en la brecha digital femenina.

En este sentido, las acciones formativas desarrolladas en las Aulas Madrid Tecnología registraron un 58 por ciento de mujeres del total de visitas realizadas durante el periodo 2004-2007.

Considerando las actuaciones formativas, las mujeres madrileñas muestran un interés significativamente mayor que los hombres por superar la brecha digital, ya que un 60 por ciento de los alumnos de las aulas son mujeres, el 90 por ciento de las cuales no disponía, antes de los cursos, de conocimientos informáticos o eran tan sólo muy básicos.

Otro colectivo prioritario en las actividades dirigidas al desarrollo de la sociedad de la información son los mayores de 50 años, que han supuesto hasta un 27 por ciento de los usuarios de las Aulas Madrid Tecnología.

Según datos del Estudio General de Medios, la media nacional de las personas mayores de 50 años que acceden a Internet es del 12 por ciento, mientras que en Madrid esta cifra se eleva hasta el 17 por ciento.

ACCIONES PARA PYMES

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado también una campaña en materia de sensibilización, difusión y asesoría en nuevas tecnologías para pymes y autónomos. Entre 2004 y finales de 2007, los asesores del programa Madrid Tecnología contactaron con más de 49.000 pymes madrileñas, de las que visitaron 28.000, y entregaron más de 9.000 informes personalizados y gratuitos sobre sus necesidades tecnológicas.

Las infraestructuras de telecomunicaciones de la ciudad se sitúan entre las primeras urbes europeas, con un crecimiento del 76 por ciento de la banda ancha residencial y empresarial instalada durante el periodo 2003-2006, pasando el número de líneas de banda ancha instaladas (ADSL, cable y fibra óptica) de 600.000 a más de 1,1 millones. Un 53 por ciento de dichas líneas se basan en la tecnología ADSL y el otro 47 por ciento, en cable y fibra óptica.