El 49,5% de las floristerías madrileñas disponen de Internet, casi el doble que el resto de comercios

Actualizado 04/05/2008 15:52:41 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las floristerías madrileñas son unos de los comercios más preparados desde el punto de vista tecnológico, con un 49,5% de establecimientos con acceso a Internet, lo que supera el porcentaje del resto de los pequeños comercios de la ciudad (27,1%).

Una de las razones por las que las floristerías han mostrado tanto interés en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a su negocio es el éxito en la implantación, desde hace años, de la venta de flores por teléfono.

El sector ha desarrollado un negocio "no presencial" muy evolucionado que convive, en la mayoría de los casos en la misma empresa, con la venta presencial tradicional. De hecho, la telefonía fija alcanza una cobertura del 97,3% en las floristerías, un 50% superior al índice correspondiente al comercio minorista en general (65,6%), e incluso por encima del conjunto de micropymes madrileñas (96,4%).

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, la presencia de este sector en Internet mediante páginas web es del 28,8%, el doble de la media del comercio minorista en general (14,7%). Además, los pagos on-line a través de Internet alcanzan el 5,4%, cifra mucho más elevada que la media del comercio minorista (1,9%), pero aún con un importante potencial de crecimiento.

La incorporación del ordenador personal al negocio floristero es del 56,8%, lo que los sitúa en el sector del comercio mejor equipado en cuanto a TICs; un 70% mejor que la cifra media del comercio general (33,8%). La penetración de Internet en el sector de las floristerías (49,3%) es el doble de la media de todo el sector de comercio minorista, e incluso está por encima de las micropymes (47,6%).

Estas cifras reflejan que Internet se percibe como una potente herramienta de trabajo, y el resto de parámetros analizados en los informes finales de Madrid Tecnología destacan igualmente la elevada implantación de la tecnología en este tipo de tiendas.

INNOVACIÓN PARA LAS PYMES DE MADRID

En este sentido, el Área de Economía y Empleo está acometiendo la mayor acción de sensibilización en nuevas tecnologías para PYMES en España: Madrid Tecnología ha contactado hasta la fecha con 43.500 empresas y se ha visitado in situ a 27.000. Los resultados concretos de este esfuerzo se han visto reflejados en informes personalizados y gratuitos sobre las necesidades tecnológicas de 9.135 empresas.

Además, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla desde octubre de 2006 una campaña de sensibilización y divulgación del uso de las nuevas tecnologías entre las Pymes de la ciudad con la finalidad de prepararlas para que puedan desenvolverse en los nuevos entornos del mercado.

La última campaña se ha centrado precisamente en las floristerías, sector que refleja los más altos niveles de uso de la tecnología de todo el comercio minorista. En esta última campaña, el ayuntamiento ha llegado a 121 floristerías de la ciudad, de las que más del 70% solicitó un informe particularizado para mejorar el negocio utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con esta iniciativa, el Área de Economía y Empleo está acometiendo la mayor acción de sensibilización en nuevas tecnologías para PYMES en España. Un trabajo realizado por Madrid Tecnología que ha conseguido que hasta la fecha se haya contactado con más de 43.500 empresas y se hayan visitado in situ a 27.000.

Los resultados concretos de este importante esfuerzo se han visto reflejados en informes personalizados y gratuitos sobre las necesidades tecnológicas de 9.135 empresas. Estos diagnósticos incorporan recomendaciones concretas y particulares sobre como adoptar el uso de las nuevas tecnologías, así como los beneficios que supondría para su negocio.

Por primera vez se acerca la tecnología a sectores económicos concretos claramente identificados con la actividad diaria de la ciudad. El ayuntamiento continuará con esta campaña abordando los diferentes tipos de Pymes y micropymes de la ciudad.

Los empresarios madrileños que estén interesados en recibir más información sobre este proyecto municipal pueden solicitarla a través de los teléfonos 010 y 902 99 57 27, o en la web "http://www.madridtecnologia.es".