Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La campaña electoral del 4M estará presente este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde se debatirán mociones sobre condenas a "hostigamiento, acoso o violencia política que se vienen produciendo", así como una proposición acerca del mitin de Vox en la 'Plaza Roja' de Vallecas donde hubo altercados o la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Así, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, buscará conseguir una condena del Pleno de Cibeles a los "grupos de ultraizquierda y personajes públicos" que "alientan" llamamientos contra su formación.
Vox presenta la moción tras los altercados en el acto electoral celebrado por su partido el pasado 7 de abril en la popularmente conocido como Plaza Roja de Vallecas cuando, en palabras de la formación, "los principios de libertad eran rotos por dirigentes y miembros de la izquierda radical, quienes azuzaron a sus brigadistas, que lanzaron su violencia contra los vecinos de Puente de Vallecas que acudieron pacíficamente al acto de inicio de campaña de Vox".
Además, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, buscará el apoyo de todos los grupos municipales para "condenar sin paliativos y evitar episodios de hostigamiento, acoso o violencia política que se vienen produciendo".
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno una moción de urgencia para condenar las amenazas de muerte recibidas por el aspirante a la Presidencia regional por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, los ministros Fernando Grande-Marlaska y Reyes Maroto y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, porque no respetar las reglas es la "antesala de la violencia".
UNA CALLE PARA EL 14 DE ABRIL
El Grupo Municipal Socialista quiere conmemorar la II República dando nombre a una calle o espacio público de la capital. Lo hará con una proposición cuando se ha cumplido el 90 aniversario de la II República española. La formación buscará también que la Corporación haga suyo "el reconocimiento público a los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución de 1931, inspiración y fundamento de los establecidos en nuestra vigente de 1978".
También desde el PSOE se pedirá que el edificio de Prado 30, antes okupado por La Ingobernable, sea ahora un centro de salud y una biblioteca. Esta moción, que presentará Mar Espinar, llega después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, afirmara que el Gobierno municipal estaba valorando "todas las opciones".
Antes, había defendido que las dependencias serían de uso cultural con espacio para vecinos pero no para un centro de salud, algo largamente demandado por el barrio.
Vox, en una moción, pedirá una condena unánime "por los actos violentos ocurridos en varios municipios de la Comunidad de Madrid protagonizados en su mayoría por bandas criminales extranjeras". El mismo grupo, en otra propuesta, velará por conservar el género de la zarzuela en la capital.
COLAS DEL HAMBRE
Desde Más Madrid, Javier Barbero pretende alcanzar un reconocimiento institucional a la labor vecinal que está dando respuesta a las colas del hambre. Barbero tratará de conseguir el apoyo del resto de la Corporación para lograr este "reconocimiento público e institucional a la inmensa labor realizada y que continúa haciéndose por el tejido social y vecinal de la ciudad en esta crisis".
También desde esta formación la concejala Carolina Pulido presentará una batería de medidas en relación con las plataformas logísticas de Villaverde.
El Gobierno municipal, por su parte, instará el Gobierno de la Nación a que le haga llegar los fondos del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia para "garantizar la integridad de los vecinos y el funcionamiento de los servicios esenciales", comprometidos tras el paso de 'Filomena'.
La sesión arrancará a las 9.15 horas con la toma de posesión como nuevo edil de la bancada socialista de Álvaro Vidal, que entra en Cibeles tras la marcha de Mercedes González como nueva delegada del Gobierno en Madrid. Será un pleno con una única comparecencia, en este caso a petición propia del titular del área delegada de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura (Cs).
COCINAS FANTASMA
Las 'cocinas fantasma' volverán a Cibeles de la mano de la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, quien requerirá al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre su "invasión". También en el turno de preguntas, la edil socialista Enma López requerirá a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, sobre aquellos proyectos susceptibles de ser presentados a los fondos Next Generation.
Por su parte, la edil socialista Mar Espinar requerirá información para saber "con qué fines abre veinte plazas de la Banda Sinfónica Municipal a otras administraciones". Desde la misma formación Pedro Barrero preguntará sobre los cambios en el área de Coordinación Territorial, mientras que el portavoz de los socialistas, Pepu Hernández, preguntará por "la Bolsa de vivienda en alquiler del distrito de Villaverde".