Unos 50 comerciantes de los establecimientos del metro de Madrid se manifiestan en la Plaza de la Villa

Insisten en que al no aceptar la prórroga del contrato llevan cuatro días funcionando de forma ilegal

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:23

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 comerciantes de los establecimientos del metro de Madrid, acompañados por varios diputados en la Asamblea y concejales en el Ayuntamiento de la capital tanto del PSOE como de IU, se manifestaron esta mañana en la Plaza de la Villa contra la decisión de las administraciones regional y municipal de cerrar sus locales a partir del próximo 30 de junio con el objetivo de "embellecer" las estaciones del suburbano.

El representante de la asociación que agrupa a estos pequeños empresarios, Francisco Ferreras, explicó a Europa Press que pese a la prórroga de los contratos en seis meses, ya que éstos finalizaban el pasado día 31, "las movilizaciones seguirán adelante al considerar que esta decisión política pretende cargarse de un plumazo a los comerciantes que llevan trabajando más de 20 años en el metro y sustituirlos por marcas conocidas".

Además, aseguró que hasta el día de hoy los propios afectados se han negado a firmar la ampliación del contrato hasta el 30 de junio ofrecido por la Comunidad, por lo que subrayó que los comercios llevan cuatro días funcionando de manera "completamente ilegal". "Al no aceptar las nuevas condiciones, y con el anterior convenio en vigor, deberíamos haber abandonado los locales siete días después de la finalización del mismo, en Nochevieja, por lo que estamos abriendo sin permiso", precisó.

En este sentido, dijo que la negativa a firmar la prórroga es la exclusión en el mismo de un comerciante de la estación de Alonso Martínez, el cual calificó como el "más beligerante" con la empresa Metromatic. "Somos 150 tiendas y 700 trabajadores. O el acuerdo nos incluye a todos o a ninguno", recalcó.

Finalmente, anunció que sus movilizaciones continuarán todos los miércoles de forma alterna en la Plaza de la Villa como en la Puerta del Sol, así como el día 31, coincidiendo con el Pleno del Ayuntamiento, donde PSOE e U pedirán explicaciones al Gobierno de Ruiz-Gallardón; y el día 2 ante la Asamblea de Madrid, cuando está prevista la comparecencia del viceconsejero de Comercio.

APOYO DE PSOE, CCOO Y UGT

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Trinidad Jiménez, y los secretarios regionales de CCOO, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez, mostraron en rueda de prensa su solidaridad con estos trabajadores y abogaron por una mesa de negociación donde se sienten las administraciones correspondientes para garantizar la continuidad y la permanencia de estos comercios.

Según la máxima responsable del principal partido de la oposición a nivel local, la negociación de vías alternativas es "fundamental" en este proceso, ya que en sus palabras, "se trata de una cuestión mínima de atención, preocupación y apoyo a los pequeños empresarios".

En la misma medida se pronunciaron López y Martínez, quienes exigieron a la Comunidad y al Ayuntamiento que explique "de manera clara y precisa" lo que pretende hacer con este tipo de negocios. "Creemos que la Administración regional piensa que hay negocios que pueden dar mayor rentabilidad y beneficios en el metro que los existentes actualmente, pero los trabajadores actuales deberían tener una prioridad en futuros proyectos", coincidieron en señalar.

Contenido patrocinado