M-501.-Los Verdes acusan al Gobierno regional de inflar los datos de accidentes de coche en la vía para justificar su desdoblamiento

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:05

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Madrid acusaron hoy al Gobierno regional de inflar los datos de accidentes de tráfico en la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos', para justificar su desdoblamiento y aseguraron que lo que está detrás "es la expansión inmobiliaria" de la única zona de la región sin autovía, y la reducción del posible Parque Nacional del Guadarrama "para expandir la ciudad".

Así, destacaron que en un acto "de verdadera burla a la justicia y falta de consideración absoluta, por las circunstancias en las que se desarrolla el desdoblamiento de la carretera regional M-501", los diputados del Partido Popular europeo, presentes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, consiguieron, con sus votos y "con una astuta maniobra política", que esta Comisión decidieran no condenar las obras.

Este hecho, a juicio del portavoz de Los Verdes de Madrid, Rafael Polo Guardo, es "gravísimo, ya que se usan las instituciones según su interés político, para impedir y bloquear incluso la acción de la justicia". "Pero la batalla legal no ha terminado, y habrá que esperar a la definitiva Sentencia del Tribunal Supremo", agregó.

Según el portavoz, esta obra "se está llevando a cabo con desprecio, no sólo del medio ambiente y de los estudios preceptivos que marca la legislación medio ambiental española y europea, sino también de los mecanismos políticos, con un todo vale, utilizando las instituciones europeas, con el fin de impedir que el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas decrete también en sentencia la ilegalidad de la obra, por falta de DIA, y entre también a enjuiciar y exigir que esta obra de desdoblamiento sea paralizada".

Así, esta agrupación recordó que el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la ilicitud de la obra y que la sentencia, recurrida por el Gobierno Regional, está pendiente de sentencia del Tribunal Supremo. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también deberá pronunciarse.

Polo Guardo aseguró que "los Populares, en Madrid, han hecho todo lo que han podido, y más, para impedir la paralización de la obra". Y ello, a su entender, es porque "detrás de ella está inmerso el negocio de la expansión inmobiliaria y especulativa, en la única zona de Madrid región donde no hay autovía".

"Lo que les importa es dar vía libre, para que se pueda acceder a esta zona. No es la seguridad, sino la especulación, lo que les importa de verdad", matizó. Además, apuntó que este proyecto encaja con el de reducir también, "al máximo", el posible Parque Nacional de Guadarrama, "para que así Madrid ciudad tenga una doble expansión hacia el noroeste y suroeste".

En este sentido, aseguró que "sería interesante saber la opinión del ex-presidente de la Comunidad, a quien no se propuso la segunda fase del desdoblamiento de la M-501, porque sabía que esta obra no superaría la Declaración de Impacto Medio Ambiental preceptiva". "Es por ese motivo que se optó por hacerla sin DIA, "simplemente", agregó.

Los Verdes mostraron su interés en que la votación "tramposa" del pasado miércoles no sea válida, porque tanto Los Verdes (European Greens), como los Socialistas europeos y los diputados de Izquierda Unitaria europea han impugnado la votación, "por no estar propuesta previamente en el orden del día de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo".