El 52,1% de los conductores madrilenos reconoce que no sabe colocar las cadenas en el coche

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 16:44

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 52,1 por ciento de conductores en la Comunidad reconoce que no sabrían colocar las cadenas en el coche en caso de necesitarlas para protegerse de la nieve en carretera, según un estudio realizado por Direct Seguros.

Aunque superan la media nacional en un 10,2 por ciento --la tendencia es al suspenso en prácticamente todo el territorio nacional--, sólo un 47,9 por ciento de los conductores madrileños consultados sabe colocar las cadenas.

"Conducir no es únicamente tener un carné aprobado y un coche. Ser autosuficiente y contar con ciertos conocimientos de la máquina que manejas es clave para salir airoso de un percance" explica la directora de marketing e Internet, Gema Reig.

Además, añade que los españoles no utilizan las ayudas que puede ofrecer su seguro, dado que solo un 10 por ciento llama a su aseguradora cuando, por ejemplo, se quedan sin gaolina.

El estudio revela que, por lo general, los conductores madrileños demuestran autonomía y un nivel elevado de conocimiento del coche. Más allá de las tareas presuntamente más sencillas, como la de abrir el capó, en la que se sitúan por encima de la media nacional con un 98,4 por ciento, los madrileños se muestran capacitados en otros aspectos, superando la media en muchos de ellos.

Por ejemplo, un 88,9 por ciento sabe comprobar manualmente el nivel de aceite del coche y un 76,2 por ciento sabe echar líquido refrigerante. Además, 67,2 por ciento sabría arrancar el coche con unas pinzas para la batería y el 80,7 por ciento conoce cuál es el nivel medio recomendado de aire para las ruedas delanteras y traseras.

El informe refleja también que el 98,8 por ciento de los conductores madrileños sabe dónde y cómo poner los triángulos de emergencia en caso de avería. En caso de accidente, un 88,9 por ciento de los madrileños lleva los partes en el propio coche, y sólo un 21,3 por ciento admite que necesitaría ayuda para cumplimentarlos.

En caso de tener algún pinchazo o reventón, el 75 por ciento de los conductores consultados sabría cambiar una rueda. Sin embargo, el 25 por ciento asegura que no sabría cambiar una rueda, de los que un 67,2 por ciento lo haría llamando a su seguro, un 29,5 por ciento a un amigo o familiar y un 3,3 por ciento pediría ayuda a cualquier persona que pasara por allí.

Contenido patrocinado