Un 63% de la superficie con edificios residenciales de Moralzarzal presenta riesgo "alto" por gas radón

Publicado 19/07/2019 21:00:00CET
Imagen del estudio sobre el mapa de riesgo de la localidad de Moralzarzal.
Imagen del estudio sobre el mapa de riesgo de la localidad de Moralzarzal.AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 63 por ciento de los edificios residenciales de Moralzarzal se encuentran en una categoría de riesgo alto por el gas radón en el municipio ya que presentan en la mayor parte de su superficie un potencial elevado y la mayor parte de las viviendas están construidas a cota del terreno.

Según el 'Mapa de riesgo por Gas Radón' encargado por el Consistorio, un 36 por ciento de los edificios residenciales presentan un riesgo medio o bajo principalmente asociado a las zonas de Fondos de Nava o a edificios con viviendas a partir de la planta 1.

Un total de 121 viviendas particulares y 14 edificios públicos disponen de una medida de la concentración de radón en aire.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el gas radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores, después del tabaco. Se trata de un gas incoloro e inodoro, por lo que la única forma de saber si se tiene en casa es a través de un medidor.

Con la tecnología de la información geográfica y análisis estadístico se cuantifica qué zonas del municipio presentan mayor riesgo frente al radón y, por tanto, la exposición de las construcciones y las personas que las ocupan al mismo.

Para la medición de radón en aire se han distribuido 135 dosímetros de trazas nucleares (DRF de DOSIRAD con film LR115) en viviendas y edificios públicos distribuidos por el municipio de Moralzarzal, que han estado midiendo por un periodo de tres meses en el invierno 2018-2019.

La vulnerabilidad de la viviendas ante este peligro se ha evaluado en base a la planta en la que el uso es habitacional, diferenciando entre bajo rasante, plata 0 y planta 1, al ser este factor, como se ha demostrado en diferentes estudios determinante para la potencial acumulación de radón en viviendas.

El mapa realizado es la base fundamental para aportar a los vecinos del municipio la información al respecto de este riesgo. Establece también la base para establecer criterios y prioridades para la puesta en marcha de medidas o actuaciones de ámbito municipal de cara a reducir la incidencia de este riesgo en el municipio.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está realizando en los juzgados de Colmenar Viejo mediciones de gas radón, con origen en el subsuelo y que puede provocar cáncer de pulmón, para comprobar si hay riesgo para la salud de los funcionarios después de haber hallado una gran piedra de granito oculta desde hace quince años en un habitáculo cerrado.

Lo hace después de una queja de CCOO, que ha alertado de más de una decena de casos de cáncer en los últimos años, en su mayoría de trabajadores que han estado ubicados en las plantas bajas del edificio donde se ha descubierto recientemente esta gran piedra, han informado a Europa Press fuentes sindicales.