El 64% de los ciudadanos de Móstoles se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales según un barómetro

Móstoles
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Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 11:29

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los ciudadanos de Móstoles se ha mostrado satisfecho con los servicios públicos municipales, en línea con la media de percepción española, según la II edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) realizada por Ipsos a través de encuestas a 5.137 personas.

Según este estudio, el municipio muestra un retroceso este año situándose en el puesto 13, desde el número 6 que ocupó en el 2017, debido a una bajada de un ocho por ciento en la valoración general de los servicios respecto al año anterior. Sin embargo, el análisis pormenorizado de cada servicio indica que la percepción sube en todos y en algunos casos de forma destacada.

Así, el suministro de agua es el servicio mejor valorado, cuenta con el 76 por ciento de respaldo de los ciudadanos de Móstoles, un 16 por ciento más que el año anterior, siendo este el servicio que más les satisface.

Los aspectos más apreciados son la buena gestión (ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador) con un 73 por ciento de satisfacción, y la calidad del agua con el 71 por ciento de valoraciones positivas. El servicio de alcantarillado también aprueba con un 50 por ciento de personas satisfechas.

La recogida de basuras es otra prestación que experimenta una "notable" subida en su aceptación. Con un 73 por ciento de satisfacción, sube 13 puntos porcentuales con respecto a los datos del Barómetro del año anterior. Lo que más aprecian los ciudadanos de este servicio es la frecuencia en la recogida, con un 84 por ciento de opiniones positivas, la dotación y equipamiento para la prestación del servicio con un 67 por ciento de aceptación y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 63 por ciento.

Respecto al transporte público, este recibe un 62 por ciento de aceptación, situándose ligeramente por debajo de la media española (64%). El estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 72 por ciento de opiniones positivas es el aspecto mejor valorado, le siguen la comodidad y el acceso de los barrios al servicio, con un 69 y 68 por ciento, respectivamente.

El cuidado de parques y jardines junto a la limpieza viaria son los servicios que menos satisfacen a los mostoleños con un índice del 59 por ciento de aceptación. Es el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 62 por ciento de valoraciones positivas, el aspecto que más aprecian los ciudadanos encuestados.

Por otro lado, el estudio expone que la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos, se lleva el segundo lugar con el 56 por ciento, y el equipamiento de los parques para distintas edades no consigue llegar al aprobado con un 49 por ciento de usuarios satisfechos.

LA LIMPIEZA, SERVICIO PEOR VALORADO

Aunque la limpieza de las calles es uno de los servicios peor valorados, se sitúa por encima de la media nacional (48%). La precariedad en la limpieza de excrementos de mascotas en las calles es el servicio que más critican los encuestados con más de un 70 por ciento de insatisfechos.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos demuestran que los ciudadanos de Móstoles valoran de una forma muy positiva sus servicios públicos, a pesar de la bajada en la opinión global, que podría tener un sentido más político, vistas las buenas puntuaciones de cada servicio en detalle".

"Los más destacados son, como en muchas otras ciudades, el suministro de agua y la recogida de basura que no solo superan la media nacional, sino que también mejoran su percepción considerablemente con relación al pasado año", ha señalado.

Del mismo modo, ha indicado que "por el contrario, el nivel de insatisfacción en los servicios de transporte público y cuidado de parques y jardines es más alto que la media".

El estudio tiene como objetivo reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país. En concreto, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

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