Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 64.000 profesionales del sector del transporte por carretera en la región se beneficiarán de la devolución del gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario.
Esta medida aprobada por el Gobierno regional dará "mayor competitividad" a la actividad de transporte de nuestra región y supondrá más renta disponible para empresas y autónomos, lo que "se traducirá en mayor gasto, mayor inversión, y mayor empleo".
Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, quien ha asistido a la reunión del Comité Madrileño del Transporte por Carretera donde se analizó la situación de este sector en la región, "uno de los más castigados" por la crisis debido a la disminución del consumo interno y la menor movilidad de mercancías y viajeros.
Por ello y que gracias a esta medida anunciada por el Gobierno regional podrá hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa, según ha dicho el consejero.
Cavero ha recordado que el tipo autonómico para el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos es de 1,7 céntimos por litro, "uno de los más bajos aplicados en las actualidad y el tipo más bajo que se aplicará en 2014.
Otras regiones como Castilla la Mancha o Cataluña tienen un gravamen de 4,8 céntimos por litro y algunas de ellas como Andalucía, "no contempla la devolución del mismo a los profesionales del sector", ha precisado.
En la Comunidad de Madrid, según el Gobierno regional, existen un total de 28.000 empresas transportistas, de las cuales un 85 por ciento son pequeñas y medianas empresas y un 77 por ciento están en manos de autónomos.
Por esta razón el consejero quiso destacar la importancia que este sector tiene en la región porque "son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas los que más han sufrido los efectos de la crisis, pero ellos son también los que nos están devolviendo a la senda del crecimiento.
"Impulsar medidas como la devolución del céntimos sanitario pretenden aliviar el coste a los profesionales, lo que significa mejorar la competitividad, mantener los puestos de trabajo y disponer de mayor renta, lo que repercutirá en el progreso económico de nuestra región", ha relatado a continuación.
El Comité Madrileño de Transporte por Carretera es una entidad corporativa concebida como órgano de representación y colaboración con la Administración, que sirve de cauce de participación integrada del sector del transporte en las funciones públicas que le afectan